La enseñanza del ajedrez será una realidad en escuelas y colegios a nivel nacional.
La Comisión Plena Primera del Congreso aprobó de forma definitiva el expediente 22.115, que plantea el reconocimiento del ajedrez como actividad deportiva y pedagógica para mejorar las capacidades de los estudiantes.
Del mismo modo, obliga a la promoción de la enseñanza y la práctica del ajedrez en los centros educativos públicos y privados.
Asimismo, el ajedrez será incluido gradual y paulatina en los planes de estudio de los distintos niveles del sistema educativo, con especial interés en el I y II ciclos de la Educación General Básica.
“El ajedrez es un deporte de tradición milenaria practicado en todo el mundo y tiene muchísimo potencial como herramienta pedagógica. Fomenta el desarrollo de distintas capacidades como la creatividad, memoria y concentración”, señaló el diputado José María Villalta.
“Es una actividad con muchas facilidades para la inclusión de personas con distintos tipos de discapacidad”, agregó.
Otro punto contemplado en el texto de ley es que los centros educativos adoptarán las medidas pertinentes para su inclusión gradual en los planes de estudio, conforme a los lineamientos que dictarán el Consejo Superior de Educación y el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Finalmente, se autoriza al MEP para que suscriba convenios de cooperación con la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica y otras organizaciones e instituciones para cumplir la enseñanza de dicha disciplina a nivel nacional.
El Consejo Superior de Educación Pública y la cartera educativa tendrán el plazo de dieciocho meses para cumplir lo establecido en la propuesta de ley.
El ajedrez tiene su origen en India y rápidamente llegó al mundo árabe. Posteriormente, entre los años 700 y 900, llegó a Europa.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Sábado 26 de Marzo, 2022
HORA: 12:00 AM