Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

Familia atribuye homicidios a libertad de Los Gery

Crimen se perpetró en La Unión de Cartago

  • Allegados le dieron apoyo a la familia del fallecido

  • Los cuerpos de los amigos quedaron muy cerca uno del otro

  • Autoridades detuvieron a los sospechosos

 

 

 

Decepcionados, atemorizados, inconformes y destrozados, así es como se sienten con las autoridades judiciales los familiares y allegados de Luis Gabriel Andrade Zúñiga, alias “Luga”, tras su muerte.
Este joven de 30 años fue brutalmente asesinado mientras estaba en compañía y frente a la casa su amigo Josué Alonzo Guzmán Ramírez de 29 años, en Concepción de La Unión en Cartago, a quien también le arrebataron la vida.
Familiares de Luis Gabriel indicaron a DIARIO EXTRA que sienten que este crimen se debe a la decisión de la jueza que en su momento dejó en libertad a la banda de Los Gery, mejor conocidos como Los Brothers.
“Lo que más me duele de esto es la poca convicción que pueden tener los jueces de hoy en día. Esta tragedia nos pasó y a la otra familia, gracias a la decisión negligente de la jueza de Tres Ríos. Ella sabía que estas personas eran sumamente peligrosas y que iban por todo, sin importar quiénes, solo por ganar territorio por drogas y los dejó en libertad.
No sé si fue que los dejó bajo amenaza, no sé si fue que les dio una suma de dinero, pero gracias a esa negligencia, hoy mi hermano no está conmigo”, dijo Merlyn Andrade, hermano de Luis Gabriel.
Pese a que se trata de una versión que se maneja hasta ahora tan solo como hipótesis, vale destacar que desde que soltaron a la organización empezaron a sentirse los estragos en el cantón de Tres Ríos.
“Simple y sencillamente dijeron vamos a ir a limpiar lo que nosotros no hemos puesto. Es la hipótesis que más me suena”, manifestó Merlyn.

AUTORIDADES CON MIEDO

En cuanto a esta situación, la familia se pregunta si las autoridades tienen miedo de aplicar el peso de la ley sobre Los Gery.
Merlyn, el hermano de Luga, dijo: “Si son la máxima autoridad ¿a qué le temen? Yo sé que tienen familia y tienen todo, pero ¿a qué le temen?”.
El joven expuso que la ley debería ser reformada y establecerse la cadena perpetua, como es el caso de otros países, para las personas que cometen estos delitos.
Según las palabras de Merlyn, los involucrados en delitos como el que está afectando a su familia no tienen nada que perder, pues desde su perspectiva, una vez que asesinan por primera vez siguen haciéndolo desde la impunidad.
“Solo pido justicia, es lo único que pido, que paguen lo que tengan que pagar, porque pagar sangre con sangre no”, acotó el joven hermano.

MUY QUERIDO

El padre de Luga, quien también se llama Merlyn, vivía con su hijo y lloró al percatarse que ya no lo verá más, porque no tendrá quién le dé un abrazo en las noches cuando llegue de trabajar.
“¿Quién va decirme, papi te amo?, ¿papi dónde estás?, papito venga, papito aquí le traigo, ¿quiere comer de esto? No le voy a dar de azúcar, porque sé que usted no puede (…)”, dijo don Merlyn entre lágrimas.
Después de un momento de conversación con El Periódico de Más Venta en Costa Rica, don Merlyn recordó que cada vez que lo regañaba por algo, se iba para donde la mamá y lo acusaba con ella.
El joven de 30 años era tan querido que compañeros de trabajo y allegados se encontraban en las afueras de la vivienda de uno de sus tíos para darles las condolencias a los parientes en duelo.

UN VICIO

Según cuenta Merlyn hijo, su hermano tenía un “vicito”, que era una droga ilícita, pero que usaba como terapia porque era asmático. “Eso le ayudaba muchísimo, obviamente no era legal”, agregó.
Sin embargo, para sus familiares, eso no le impidió ser una persona íntegra y trabajadora hasta decir basta.

SU ÚLTIMO VIAJE

Luga laboraba para la empresa Gramaqui S.A. y el domingo anterior llegó de Estados Unidos, donde recibió una capacitación para trabajar aún mejor el material que maneja la empresa, el granito.
Sus compañeros de trabajo, entre ellos Cristian Ramírez Ortega, contaron que el hoy occiso fue como un niño en ese viaje, porque comió, paseó y se divirtió como ninguno.
Además de esto, aprovechó para comprar regalos a su familia, incluido a un sobrino que venía en camino.
Entre risas, Ramírez contó: “Él era una persona muy grande, muy robusta, él disfrutaba comer, (…), nosotros siempre lo vacilábamos en esa forma”.
Luego del viaje, cuando Luis Gabriel llegó a su casa, su hermano contó que lo primero que hizo fue colocar las maletas en el piso y darle un abrazo.

DOBLE HOMICIDIO

De acuerdo con el hermano del ahora fallecido, Luga se encontraba en su casa y en un momento determinado recibió un mensaje. “Fue una situación que todavía no tengo clara”, dijo el muchacho.
“Al parecer, los tipos (gatilleros) ya estaban al tanto de lo que iba suceder y al parecer como que lo estaban esperando. Claro, el señuelo fue mi hermano, que cuando lo llamó y él salió, ahí fue donde aprovecharon, dieron la vuelta al carro y soltaron bala”, dijo Merlyn.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó que varias personas que iban dentro de un sedán blanco, se bajaron y dispararon en diferentes ocasiones, dejándoles a ambos blancos heridas de gravedad que los hicieron perder la vida en el lugar.
“Cuando los agentes se presentaron al sitio del suceso lograron recolectar un total de 17 indicios balísticos calibres 9 mm”, agregó el OIJ.  
Por su parte, indicaron que por la forma en que se dieron los hechos, podría tratarse de un ajuste de cuentas por el control de la venta de droga.
El hermano de Luga no se explica cómo es que si las personas que estaban en el lugar vieron un carro sospechoso, no hicieron nada.

NO ERAN PARA ÉL

La familia de Luis Gabriel tiene entendido que las balas no eran para Luga,
sino más bien para Josué Alonzo Guzmán Ramírez. “Se mezcló la infortunia (sic) con un mal momento”, externó su hermano.
“Él (Josué) era parte del barrio, eran años de conocernos, cada quien tomó su camino, obviamente él tomó el camino que nunca le convino y paga el pecado de la muerte, como dice la biblia”, comentó Merlin.
Tras el doble asesinato, las autoridades policiales hicieron un recorrido por el lugar en el que lograron capturar a 3 sospechosos de participar en el crimen.
Ellos fueron llevados al Ministerio Público, donde indicaron que aún se encuentran a la espera de recibir el informe del OIJ y no cuentan con más información al respecto.
El Periódico del Pueblo también intentó hablar con los familiares de Josué Alonzo Guzmán Ramírez, quien era oficial de seguridad en el condominio Fénix, que se encuentra muy cerca de donde se dieron los hechos, sin embargo, prefirieron mantenerse en silencio.

 

 

 

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 de Marzo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA