Costa Rica pasó la segunda prueba del Fondo Monetario Internacional (FMI) sin la necesidad de aprobar un paquete de nuevos impuestos y dicha institución avaló un nuevo desembolso con base en la mejora fiscal.
Y es que de la agenda planteada con seis iniciativas de ley, el gobierno únicamente logró aprobar el Proyecto de Empleo Público. El resto no obtuvo consenso.
Consultado sobre el tema, el ministro de Hacienda, Elián Villegas, manifestó que es una mezcla de factores la que permitió llegar a este resultado dejando de lado los tributos.
Entre otros mencionó la contención del gasto público, la gestión de la deuda pública, una mejora en la curva de las tasas de interés y un cambio en la perspectiva de Costa Rica por parte de las calificadoras de riesgo.
Lo anterior se suma al aumento en los ingresos fiscales que fueron superiores a lo previsto cuando se aprobó la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
El economista Gerardo Corrales manifestó que el sistema financiero logró atender las necesidades de la crisis y que la expectativa es que el próximo gobierno sea el que negocie y ejecute una nueva agenda.
El FMI anunció este viernes que aprobó la conclusión de la primera y segunda revisión del programa de políticas acordado con ese organismo bajo la figura del Servicio Ampliado del Fondo (SAF).
De esa forma, el directorio ratifica el acuerdo alcanzado entre las autoridades costarricenses y el personal técnico del organismo tras una serie de reuniones virtuales sostenidas del 22 de febrero al 3 de marzo de 2022.
El directorio ejecutivo además aprobó una extensión del acuerdo por cinco meses, hasta el 31 de julio de 2024, y una reprogramación de los desembolsos.
Según el FMI, Costa Rica ha cumplido “holgadamente” con las metas cuantitativas acordadas y ha realizado importantes avances como parte de su programa, mencionando la mejora fiscal y la Ley Marco de Empleo Público.
$284 MILLONES
ENTRARÁN A LA ECONOMÍA
El organismo apoya la decisión del Banco Central de Costa Rica de retirar gradualmente, a partir de fines del año pasado, el tono expansivo de su política monetaria.
“Esta aprobación tendrá un efecto positivo en los mercados nacionales e internacionales, lo que se traducirá a su vez en tasas de interés más favorables, mayores ofertas en las subastas de los títulos de Gobierno y mejores precios en los títulos de deuda a nivel internacional”, indicó Villegas.
La aprobación de estas revisiones por parte del directorio ejecutivo del FMI posibilita el segundo desembolso del crédito acordado con dicho organismo internacional, que será por un monto aproximado de $284 millones. Se espera que ese desembolso se realice en el transcurso de la próxima semana.
“Este desembolso viene a constituir parte de los recursos con los que contará la próxima administración para iniciar labores a partir del 8 de mayo. Es parte del esfuerzo por dejar la casa ordenada”, señaló el jerarca de Hacienda.
Para el FMI, la consecución de reformas en el lado de la oferta seguirá siendo fundamental hacia adelante para aumentar la resiliencia de la economía costarricense a choques externos, a la vez que se promueve el crecimiento inclusivo y sostenible y la creación de empleo.
Los proyectos que había planteado el Ejecutivo no tuvieron eco en el Congreso. Algunos de los que obtuvieron el mayor rechazo fue casas de lujo, que según los detractores, tocaba a la clase media y renta global dual que iba a hacer que salarios menores, que hoy están exentos tuvieran que pagar el impuesto.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Sábado 26 de Marzo, 2022
HORA: 12:00 AM