Al menos 6 grupos policiales realizaron operativos como acción conjunta contra el narcotráfico que ha penetrado en la zona de María Reina de Hatillo.
Al barrio popular ingresó la policía del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Unidades de Intervención Policial (UIP) y Unidad Especial de Apoyo (UEA) junto a su vehículo de choque conocido como “La Bestia”.
A ellos también se unió el Grupo de Apoyo Operacional (GAO), así como la Fuerza Pública y la Policía Municipal de San José.
Una fuente cercana a DIARIO EXTRA indicó que el operativo estaba a cargo del OIJ y estaba destinado a dar con un sujeto, sin embargo, en el lugar, los oficiales no agarraron a ninguna persona, por lo que continuaron con operativos de seguridad y antidroga.
CÁMARAS NARCO
La zona de María Reina es una de las que los oficiales señalan como más conflictivas, donde más puede circular droga al menudeo en San José.
Debido a ello, los agentes se pusieron a trabajar en eliminar dispositivos en la zona que puedan ser de ayuda para los jefes criminales que controlan el territorio.
Lo primero que hicieron fue ir a todos los postes y eliminar cámaras que estaba estaban pegadas en ellos y que en apariencia son utilizadas por las personas para saber si entran o salen oficiales de seguridad.
Uno de los jefes de los cuerpos policiales indicó al Periódico de Más Venta en Costa Rica que el barrio es conflictivo y debido a eso “son cámaras que están puestas en bienes públicos y les ponen corriente que pasa por el alumbrado público y no las ponen los dueños de las casas, sino los dueños de los puntos de venta de droga de la zona”.
De hecho, también existían cámaras de seguridad en las casas de los lugareños, sin embargo, esas sí son lícitas.
MÁS ACCIONES
Los agentes ingresaron a los locales comerciales para pedir cédulas y requisar a quienes ellos consideraban sospechosos.
Dentro del lugar custodiaron al menos cuatro comercios. Entre ellos verdulerías y abastecedores. En las calles del barrio se bajaron dos unidades caninas de la Fuerza Pública y una de la Policía Municipal de San José para tratar de encontrar droga en los puntos donde esta posiblemente es traficada. Esquinas, postes, aceras, basureros y varios callejones que conectan las alamedas de María Reina.
Los perros que participaron en la acción policial fueron Thor, Renny y Todor, este último de la policía municipal.
Thor y To-dor son canes especializados en detectar “mariguana, cocaína, éxtasis, heroínas, entre otras", indicó uno de los oficiales al Diario del Pueblo.
Renny, por su parte, está adiestrado para detectar todo lo que tiene que ver con explosivos.
A pesar del abordaje con los animales, los cuerpos policiales no dieron con ningún tipo de sustancia ilícita.
De momento, indicaron los uniformados que continuarán con la realización de más operativos para evitar la propagación del narcomenudeo que prolifera en los barrios populares de la capital.
Este medio consultó a prensa del OIJ sobre el tema, sin embargo, al cierre de esta nota ese departamento indicó que los oficiales no habían enviado información del operativo.
PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños
EMAIL: [email protected]
Jueves 24 de Marzo, 2022
HORA: 12:00 AM