Una nueva encuesta da un empate técnico entre el candidato de Progreso Social Democrático (PPSD) Rodrigo Chaves y su contendiente José María Figueres por Liberación Nacional (PLN).
Se trata del estudio de Demoscopia, el cual señala que, a diez días de la segunda ronda electoral, el verdiblanco tiene una 36% en la intención de voto de los costarricenses, mientras que Chaves alcanza un 32,4%.
No obstante, el margen de error de la investigación es de +/-2,72%, lo que estadísticamente significa un empate técnico.
Respecto a la última medición de la misma casa encuestadora, ambos aspirantes presidenciales presentaron un decrecimiento.
En el caso de Figueres, perdió apoyo en 4,2 puntos porcentuales, mientras que Chaves tuvo una disminución en 6,2%.
Por otra parte, Demoscopia registró un 18,8% de encuestados no sabe por cuál de las dos opciones votar el próximo 3 de abril.
Asimismo, un 4,7% dijo que no votará por ninguno de los candidatos y otro 3,5% manifestó que, bajo ninguna circunstancia, irá a las urnas.
La encuesta se realizó el 21 y 23 marzo vía telefónica a 1.300 personas mayores de 18 años. Tiene un nivel de confianza del 95%.
Otro punto a destacar por Demoscopia es que ambos aspirantes presidenciales no son de la mayor simpatía en buena parte los costarricenses.
El 21,3% de los encuestados señaló que su principal motivo para votar por Chaves es su posición “antifiguerista”. Caso similar por el aspirante verdiblanco. El 20,4% indicó que ejercerá su derecho al sufragio por el PLN, principalmente para rechazar al candidato del PPSD.
Demoscopia es la segunda encuesta electoral dada a conocer durante esta semana que apunta a un empate técnico.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Jueves 24 de Marzo, 2022
HORA: 12:00 AM