La Dirección General de Educación Vial (DGEV) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se sacudió las críticas de la Auditoría General sobre los cursos teóricos para las pruebas de manejo.
Dicha auditoría emitió un informe que cuestionó deficiencias en los cursos que ahí se imparten para que los conductores se preparen académicamente y una vez que logren ese requisito procedan a la parte teórica.
Jackeline Ruiz, directora de Educación Vial, manifestó que el alto nivel de riesgo que se menciona no responde al faltante de presupuesto por departamento, sino a las políticas de austeridad.
Acotó que esas acciones provocaron un debilitamiento sostenido de la DGEV desde hace muchos años.
“Siendo la acreditación de conductores un servicio público que se brinda a la ciudadanía, es evidente que la población ha resentido su afectación, que se vino a deteriorar aún más con la emergencia sanitaria por Covid-19.
Por lo tanto, si se quiere establecer un común denominador causante de todas las inconsistencias encontradas en el Informe de Auditoría DAG-I-01-2022, este vendría a ser precisamente la falta de personal”, dijo la funcionaria.
Ruiz agregó que debido a las restricciones presupuestarias impulsadas por el Poder Ejecutivo sobre el gasto público, la posibilidad de contar con más personal se ve reducida.
La directora de Educación Vial afirmó que con el recurso humano reducido es evidente que se debe centrar en la atención primaria o de los usuarios de la institución.
En razón de lo anterior otras áreas se verán afectadas, entre ellas la actualización en los procedimientos.
Hasta llegar el día de hoy a contar con una metodología de habilitación de citas para pruebas teóricas de manejo continua y permanente, donde siempre que ingresen por los canales oficiales encontrarán un espacio para agendar dicha cita”, agregó.
En términos generales, sobre el informe manifestó que la DGEV en conjunto con el departamento de Formación y Capacitación atendió de forma inmediata las recomendaciones.
Ruiz hizo énfasis en la escasez de personal con el fin de efectuar las labores y subsanar cada una de las inconsistencias enumeradas.
NOTA EXTRA
En relación con la publicación “Acusan jefa de Educación Vial por Favorecer Hijo” en la edición impresa del 21 de marzo, la directora de esa instancia recalcó que para el 2019 Minor Picado Ruiz fue objeto de la beca ministerial, pero que en ese periodo era Hugo Jiménez Bastos el director de Educación Vial y no ella.
A su vez señaló que Heraldo Luis Wiilliamson era el jefe de Departamento de Acreditación de Conductores ubicado en Cosevi de La Uruca de Piado Ruiz.
A su vez dijo que previo a un análisis es la Dirección de Capacitación y Desarrollo del Departamento de Becas y Licencias la que aprueba la beca con un contrato de estudio por firmado por el ministro de turno.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Jueves 24 de Marzo, 2022
HORA: 12:00 AM