Washington. (AFP) - Arturo McFields, embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), llamó este miércoles "dictadura" al gobierno de su país, encabezado por Daniel Ortega, y denunció la falta de libertades, las decenas de "presos políticos" y "poderes fácticos".
"Denunciar la dictadura de mi país no es fácil, pero seguir guardando silencio y defender lo indefendible es imposible", afirmó en una sorpresiva intervención ante el Consejo Permanente de la OEA.
"Tengo que hablar, aunque tenga miedo, tengo que hablar, aunque mi futuro y el de mi familia sean inciertos, tengo que hablar, porque si no lo hago las piedras mismas van a hablar por mí", aseguró.
McFields dijo que desde 2018, cuando estallaron masivas protestas contra el gobierno de Ortega, en Nicaragua "no hay libertad de publicar un simple tuit, un comentario en las redes sociales", tampoco hay organismos de derechos humanos porque "todos fueron cerrados, expulsados o clausurados".
"No hay partidos políticos independientes, ni elecciones creíbles, no existe separación de poderes, sino poderes fácticos", añadió.
El embajador, acreditado ante la OEA el 5 de noviembre de 2021, dijo que tomaba la palabra "en nombre de más de 177 presos políticos y más de 350 personas que han perdido la vida desde 2018", y "en nombre de los miles de servidores públicos de todos los niveles, civiles y militares", "obligados por el régimen" a "fingir, a llenar plazas y repetir consignas porque si no lo hacen pierden su empleo".
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Jueves 24 de Marzo, 2022
HORA: 12:00 AM