El proyecto de Ley No. 22.497 tiene enfrentada a la industria con organizaciones sociales. Se discute si debe prevalecer el empaquetado neutro o genérico en productos del tabaco.
La iniciativa se encuentra en la Comisión de Asuntos Sociales y consiste en una reforma a la Ley General de Control de Tabaco.
Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, dijo que ampliar el criterio de productos de tabaco viola el principio de razonabilidad.
Y es que se pretende incluir como parte de ellos a los cigarrillos electrónicos y otros como los vapeadores. “Estos productos representan un menor riesgo para los fumadores y, por tanto, deben contar con una regulación menos restrictiva”, señaló.
De igual manera, fueron críticos en la desproporcionalidad y ausencia de criterio técnico para ampliar las advertencias de salud del 50% al 80% en las superficies de los empaques, así como en el aumento de las multas que propone el proyecto de ley.
Otro de los argumentos de los industriales es que el proyecto, lejos de beneficiar a los consumidores, representa un riesgo para la salud, ya que favorece y aumentaría el comercio de marcas ilegales y la falsificación de productos.
Según Egloff, “este proyecto de ley no va a disminuir la incidencia del fumado como se argumenta, debido a que las regulaciones en el empaque de los cigarrillos no son efectivas en la reducción del consumo de tabaco. Por el contrario, estas medidas incrementarían los niveles de contrabando que ya representa un 63% del mercado total de cigarrillos en el país en el 2021”.
Entretanto, diversas organizaciones sociales y del sector salud piden a los diputados no ceder ante lo que consideran son presiones de la industria tabacalera representada por diversas cámaras empresariales.
DEFIENDEN DERECHO A LA SALUD
Rebaten los argumentos y aducen que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha reconocido que los países pueden establecer sus propias normativas de control interno y que medidas como el empaquetado neutro van en defensa del derecho humano a la salud y que no atentan contra el uso de marca.
“El empaquetado neutro elimina todo tipo de promoción, estrategia de mercadeo y publicidad de los productos de tabaco, manteniendo las advertencias sanitarias, imágenes preventivas, sellos fiscales y otras características requeridas por el gobierno”, precisaron.
En su criterio, el proyecto de ley mejora la definición existente en la actual legislación sobre productos de tabaco, incorporando en estas disposiciones a los sistemas electrónicos con nicotina conocidos como cigarrillos electrónicos o vaporizadores y a los productos de tabaco calentado, los cuales también tendrán que aplicar el empaquetado neutro.
La iniciativa proviene de la Red Nacional Antitabaco de Costa Rica (Renata) bajo los parámetros del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco.
"El proyecto de empaquetado neutro de productos de tabaco tiene como objetivo reducir el consumo y retrasar el inicio de prueba en jóvenes y adolescentes, en beneficio de la salud pública. En contraposición, estas cámaras aducen que eso incrementa el contrabando y afecta la reactivación económica, lo cual es completamente falso, pues no hay estudios que sustenten estos argumentos”, dijo Nydia Amador, presidente de Renata.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Jueves 24 de Marzo, 2022
HORA: 12:00 AM