El Tribunal Penal de Limón dictó cinco meses de prisión y el pago de ¢16 millones contra Carlos Andrés Pérez Sánchez, exfuncionario de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) luego de culparlo por el delito de atentado contra plantas de energía.
Los hechos ocurrieron el 11 de setiembre del 2018 en horas de la noche, cuando en apariencia el imputado se presentó al plantel de Recope en Moín, Limón.
En la lectura del por tanto los jueces mencionaron que Pérez supuestamente se dirigió hasta las esferas donde se guarda el gas licuado de petróleo para cortar el cable y retirar los fusiles que abastecían el sitio de electricidad.
Para la Fiscalía dicha acción género una situación de peligro, ya que se dañó el sistema de válvulas hidráulicas al interrumpirse el abastecimiento del gas.
El Ministerio Público detalló que se pudo generar una explosión, sin embargo, otros funcionarios controlaron la emergencia.
Cabe señalar que la acción civil resarcitoria buscaría cubrir los daños ocasionados. Según la acusación fiscal, el costo total de la reparación asciende a ¢608.870 y el costo por atrasos en la descarga de los buques a ¢15.486.202.
APELACIÓN
DIARIO EXTRA conversó con José Miguel Villalobos, abogado de Pérez, quien indicó que la resolución del tribunal será anulada en los próximos días.
"La reacción que tengo sobre esta sentencia es de sorpresa y desagrado, procederemos a apelarla en los 15 días hábiles siguientes a la entrega de la sentencia completa. La condena fue de cinco meses y la persona no queda detenida ni mucho menos, queda en libertad”, explicó.
Para el defensor, errores en la valoración del caso generaron dicha sentencia.
"Estimamos que está plagada de errores y declaraciones falsas de testigos y que el tribunal dejó de analizar es su totalidad los argumentos de la defensa. Estamos convencidos que, en la apelación, esta sentencia será anulada y que iremos a un nuevo juicio donde Carlos Andrés será absuelto y vamos a pedir condena en costas a la acción civil de Recope”, añadió.
ANTECEDENTES
El 11 de setiembre del 2018, durante las protestas y la huelga contra la reforma fiscal, detuvieron al colaborador de Recope dentro de las instalaciones de la institución en el Caribe.
Al hombre se le acusaba de causar daños en unos recipientes donde se guarda gas licuado de petróleo después de ser desembarcado.
A Pérez se le había sentenciado a dos años de prisión por estos hechos, no obstante, el Tribunal de Apelación de Sentencia del II Circuito de San José en Goicoechea anuló la condena en 2019.
PERIODISTA: Erick Melendez Delgado
EMAIL: [email protected]
Miércoles 23 de Marzo, 2022
HORA: 12:00 AM