Dos ticos y tres nicaragüenses fueron detenidos por la Armada y Fuerza Aérea de Colombia en conjunto con el Comando Sur de los Estados Unidos, cuando transportaban 3,4 toneladas de cocaína en una lancha Go Fast.
Los hechos se dieron muy cerca de la isla de San Andrés en Colombia. Se presume los tripulantes y la sustancia iban con rumbo a Centroamérica.
En palabras del vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, si este cargamento hubiese llegado al mercado gringo, su valor llegaría a los $120 millones, es decir, ¢78.385.200.000 al tipo de cambio actual.
“La Fuerza Naval del Caribe continúa con los golpes contundentes contra el crimen organizado transnacional, específicamente contra el narcotráfico que trata de utilizar el espacio marítimo del Caribe para su delinquir”, dijo el vicealmirante.
Según información que proporcionó la Policía Nacional de Colombia a DIARIO EXTRA, esta es la incautación más grande de cocaína que realizaron las Fuerzas Militares en el departamento de Archipiélago.
¿CÓMO LOS CAPTURARON?
La lancha navegaba por el mar Caribe cuando las autoridades aéreas colombianas la detectaron, momento en que se le sumó el apoyo de una plataforma también de esta índole, pero del Comando Sur de Estados Unidos.
Estos últimos fueron quienes se encargaron de identificar el bote, así como de darle persecución por varias millas náuticas.
La Policía Nacional de Colombia explicó que una unidad de reacción rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés logró la privación del bote cuando estaban a 121 millas náuticas de las cosas del archipiélago.
“La embarcación (…) fue inmovilizada y conducida al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés. Al verificar el interior de la embarcación, los tripulantes de la Institución Naval hallaron 3.287 paquetes rectangulares al interior de 132 bultos”, detallaron desde la Policía Nacional de Colombia.
En las fotografías del decomiso, se observan los paquetes distribuidos por toda la lancha, en conjunto con tanques de combustible, que se presume equilibraban el peso de la nave y les serviría para alimentar el motor hasta llegar a su destino final.
Estas personas, tras ser sorprendidas por los efectivos, fueron llevadas al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés en conjunto con la lancha y los paquetes.
Estos últimos fueron abiertos y para extraer un poco de su contenido y realizarle la Identificación Preliminar Homologada (PIPH), con la que se determinó que la sustancia ilícita transportada era clorhidrato de cocaína, pues se marcó el color azul turquesa.
“El alcaloide, los cinco sujetos capturados y la embarcación inmovilizada fueron puestos a disposición de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación”, explicó la Policía Nacional de Colombia.
CARACTERÍSTICAS DE EMBARCACIÓN
De acuerdo con el medio de comunicación de Ecuador, El Telégrafo, las lanchas “Go Fast” son construidas con materiales resistentes y ligeros como fibra de vidrio. Son pintadas de color gris para despistar a la policía desde el aire.
Estas son propulsadas por 2 o 3 motores de varios caballos de fuerza que permiten alcanzar velocidades que en ocasiones superan las 50 millas por hora. Cuando concretan la carga normalmente son desechadas y su equipo tecnológico como GPS, son reutilizables.
PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía
EMAIL: [email protected]
Martes 22 de Marzo, 2022
HORA: 12:00 AM