Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Espectáculos

Gimnasia mental: ¡Por el bien de su cerebro!

Ayuda a prevenir demencias y deterioro cognitivo

  • Bailar es gimnasia mental, se aprende una coreografía de memoria, pero al mismo tiempo necesita del cuerpo para hacerla

  • Es posible estimular la memoria con pasatiempos como el sudoku

  • LA HERMANA BERNARDETTE

El cerebro es como un músculo, pues se requiere ejercitarlo para que se mantenga en buena forma y no funciona tan bien cuando se deja de lado el desarrollo de sus capacidades. No importa cuántos años tengamos, envejecemos todos los días y siempre se espera mantener la calidad de vida, por ese motivo DIARIO EXTRA contactó a Geanina Alvez Kelly, licenciada en psicología y máster en gerontología de la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco), para que compartiera su conocimiento con respecto al tema.

“Existen dos términos que tienen el mismo objetivo, la gimnasia mental y la estimulación de la memoria. La estimulación de la memoria comprende una serie de ejercicios mentales que van a favorecer el trabajo de nuestras funciones cerebrales, estas actividades las hacemos sentados en una mesa, como los sudokus o los crucigramas”, explicó la experta. 

Y amplió que, además: “La gimnasia mental tiene el mismo objetivo, favorecer, mejorar, optimizar el trabajo de las funciones cerebrales, pero a través de actividades mentales que incorporan nuestro cuerpo. Bailar, los aeróbicos y practicar artes marciales entran dentro de esa categoría, incorporar parte de nuestro cuerpo a una actividad mental. Ambas van a favorecer las funciones de nuestro cerebro. Se puede usar ejercicios para estimular alguna, varias o todas a la vez”.

 

¡TODOS A PONERSE LAS PILAS!

 

Recalcó que, si bien se piensa en que esta clase de actividades las realicen los adultos mayores, son para cualquier edad. Asimismo, subrayó cómo, si la persona que quiere ejercitar su mente tiene deterioro cognitivo o una demencia, se requiere de abordaje profesional, pero dejó claro que lo principal en todo caso es mantener la mente activa: “Por ejemplo, si voy al gimnasio a hacer ejercicio, al final no es tan importante cuántas series hice, sino el proceso. Es lo mismo en la estimulación de la memoria, no importa tanto la respuesta que me vaya a dar la persona sino el proceso, que le diga a su cerebro: ‘busque información, busque lenguaje, memoria a corto y a largo plazo’”.

“Cualquier cosa nueva que usted aprenda es estimulación de la memoria, y hay que ver que ahorita la tecnología es muy beneficiosa, pero ya no aprendemos números de teléfono porque todo está en el celular, ya no estamos guardando información, esa es como la parte negativa. Aprovechemos la tecnología, pero hagamos otras cosas que favorezcan el cerebro”, sentenció. 

 

¿QUÉ PODEMOS HACER?

 

“Aprender algo nuevo, no importa lo que sea, puede ser otro idioma, a tocar un instrumento, una coreografía, una canción. En el momento que yo me siento a querer aprender estoy estimulando mi memoria a corto plazo para que en algún momento llegue a ser memoria a largo plazo”, acotó.

“Ir a un museo o, aprovechando la tecnología en YouTube hay muchos tutoriales para hacer cosas. Ver las noticias, leerlas y contárselas a otra persona estimula muchísimo el lenguaje, porque el lenguaje no es solo que pueda hablarlo sino comprenderlo y luego pueda decírselo a alguien más, también funciona con un libro, una película o una telenovela, el partido de fútbol, el recordarlo y decirlo, hay para todos los gustos. Los aeróbicos, el aprendérselos es memoria inmediata, del momento, se sale del gimnasio y ya se olvidó, pero no importa. Todo esto favorece en el futuro a evitar un deterioro cognitivo o algún tipo de demencia”, profundizó Alvez.

 

PARA QUIENES SE PENSIONARON

 

“La estimulación de la memoria es más recomendada para el adulto mayor porque cuando llegamos a jubilarnos, dejamos de trabajar, dejamos de hacer muchas cosas y pues no ejercitamos la mente. Como si usted deja de ejercitarse, el músculo se atrofia”, declaró la experta.

Consultada sobre por qué motivos olvidamos las cosas entre más tiempo vivimos, Alvez comentó: “Hay diferentes teorías del olvido, la primera es el desuso. Si yo dejo de utilizarlo, se me va a empezar a olvidar, entonces es eso de hace cuánto no practico las tablas de multiplicar, se me olvidaron porque las dejé de usar. La segunda es la edad, conforme vamos a envejecer por dentro y por fuera, nuestro cerebro cambia, podríamos olvidar algunas cosas, pero esto es muy importante: no hay que normalizar los olvidos en la población adulta mayor, se escucha decir cosas como: ‘ah, es que a mi abuelita se le olvidó tal cosa’. ‘Tranquila, es que es adulta mayor’. Eso es pésimo, porque si a mi abuelita se le están olvidando las cosas y eso afecta su vida no se puede dejarlo pasar, si se sospecha de algo que podría andar mal, es importante ir a buscar ayuda profesional”, enfatizó.

Finalmente, advirtió que la funcionalidad del cerebro se puede ver afectada por un accidente cerebrovascular, un golpe, un accidente o falta de oxígeno por largos periodos, de modo que se debe tomar precauciones para mantener la salud y cuidarse también de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Ageco ofrece cursos para diversas poblaciones a partir de los 45 años, entre ellos uno gratuito de gimnasia mental. Las inscripciones para incorporarse serán del 4 al 8 de abril y los cursos inician en la semana del 18 de abril, usted puede pedir más información al respecto al teléfono 2542-4500.

 

 

 

 

LA HERMANA BERNARDETTE

 

David Snowdon, un epidemiólogo estudioso del alzhéimer, realizó una investigación en 1986 para tener datos fiables acerca del padecimiento. Recurrió a un convento de claustro en Minnesota, donde recibió el apoyo de religiosas de Notre Dame, quienes colaboraron mediante chequeos anuales y dando permiso para que se analizaran sus cerebros una vez fallecieran. Asimismo, se comprometieron a mantener una vida activa. Entre ellas, estaba la hermana Bernardette, una educadora de 81 años a la que el científico describió como muy agradable y perspicaz, quien incluso mejoraba sus habilidades en las pruebas de cada año.

La religiosa falleció a los 85 años y al analizar su cerebro descubrieron que tenía una de las versiones más avanzadas de alzhéimer, aunque su cerebro se había deteriorado mucho, nunca mostró ningún síntoma.

Snowdon concluyó que entre mayor fuera el nivel educativo y la actividad tanto física como mental, mejor sería la esperanza de vida y la capacidad de independencia en los adultos mayores.

Desde entonces se estudia la reserva cognitiva, que consiste en la acumulación de experiencias de cada persona, sus labores e intereses, que, si la mantienen activa, ayuda en un futuro a no desarrollar deterioro cognitivo o alzhéimer.

 

Fuente: Geanina Alvez Kelly, Ageco.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 de Marzo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA