El Consejo Nacional de Producción (CNP) está durando más de 70 días en pagar a las organizaciones agrícolas, lo que dificulta la gestión con proveedores y las deja prácticamente sin flujo de caja.
Así lo denunció Wenceslao Bejarano, presidente del Centro Agrícola Cantonal de Sarapiquí, quien ha enviado cartas hasta al ministro de Agricultura, Renato Alvarado.
La deuda con esta organización en este momento asciende a ¢80 millones en total, cuando se supone que debe hacer compras de ¢12 millones por semana, pero el CNP solo gira ¢2 millones. Sin embargo esta no sería la única.
“Tenemos facturas acumuladas por ¢18 millones solo en los últimos 70 días, pero la deuda es mucho más alta”, manifestó.
Esta situación implica que no pueda pagar a los bancos y su red de proveedores, así como tampoco hacer frente a otros compromisos financieros, sobre bienes y servicios.
DIARIO EXTRA tiene una copia de la nota enviada el 10 de marzo a Ángel Jiménez, presidente ejecutivo del CNP, y al ministro Alvarado buscando una respuesta, pero a la fecha no la recibe.
El mismo intento hizo en febrero. El oficio 010-2022 indica: “Solicito nuevamente que por favor nos ayuden con el depósito de esta semana, no es posible que nos vayan a depositar ¢2.865.400 donde sigue habiendo facturas vencidas con 90 días por un monto de ¢16.515.956, facturas con 70 días de vencidas por un monto de ¢32.781.137 para un monto total de ¢49.297.093, donde la compra de esa semana es de ¢10.000.000, además de pagar la planilla de empleados, a los bancos se les deben más de 3 cuotas. Por lo que solicito como mínimo me paguen las facturas vencidas a 90 días”.
El Diario del Pueblo intentó obtener el criterio de Jiménez como jerarca del CNP, pero no hubo ninguna respuesta al mensaje que enviamos a su teléfono celular.
Bejarano manifestó que no era posible vender la factura al banco porque hay que pagar intereses y comisiones, eso hace que el negocio no sea viable para ellos.
Un informe de la Contraloría General de la República estableció que en promedio el 92,4% de las facturas pagadas a proveedores durante el periodo 2018-2020 no cumplió con los tiempos de pago establecidos.
Si bien es cierto el CNP trata de establecer una mejora en los plazos, al parecer no se ha logrado.
Un problema adicional es que el Programa de Abastecimiento Institucional también será impactado por la aplicación del límite del gasto de la regla fiscal.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Sábado 19 de Marzo, 2022
HORA: 12:00 AM