Un total de 23 estudiantes de diversos años del Instituto de Alajuela tuvieron que ser trasladados al hospital de la provincia tras resultar con múltiples golpes luego de un zafarrancho que tomó los pasillos de la institución ante una aparente disputa por un sector del colegio dominado supuestamente por los undécimos años.
Según supo DIARIO EXTRA, el sector conocido como “La media luna”, el cual sería un punto cercano a la soda estudiantil, suele ser ocupado por los menores de undécimo año y cuando jóvenes en grados menores llegaron al lugar fueron amenazados por estos, como lo denunciaron los padres de familia y algunos estudiantes.
Se emitió una alerta por peleas entre estudiantes al sistema 9-1-1, que despachó unidades de Cruz Roja, Fuerza Pública y Policía Municipal de Alajuela, quienes tomaron las inmediaciones del centro educativo y realizaron la inspección del lugar, siguiendo una serie de protocolos extendidos por el colegio.
“A la llegada de la primera unidad, lo que se encuentra es que hay más de 20 muchachos golpeados en diferentes partes del cuerpo, se empieza a estabilizar y valorar. Se piden más recursos porque son demasiados los pacientes, se monta un puesto de mando y se inicia el traslado de aproximadamente 23 estudiantes con traumas a nivel abdominal, espalda y escoriaciones múltiples”, detalló Felipe Betancourt, de Cruz Roja.
El paramédico aclaró que, pese a la gran cantidad de pacientes atendidos en la escena, ninguno resultó herido con arma de fuego o arma blanca, sin embargo, los menores fueron llevados al hospital local para una mayor valoración.
En horas de la tarde, las clases se reanudaron, sin embargo, para este viernes, las clases fueron suspendidas.
El caso será investigado para conocer las causas que mediaron en el pleito de los jóvenes, así para dar con los responsables y tomar las medidas administrativas.
DESPLIEGUE POLICIAL
El Diario del Pueblo conversó con Milton Alvarado, encargado de Fuerza Pública en la provincia de los mangos, quien mencionó que la situación fue controlada en pocos minutos, sin embargo, tuvieron que apegarse a los protocolos que mantiene dicho centro educativo para su ingreso.
“Ingresa un incidente al 9-1-1 donde indicaban que había un alboroto y una riña en el instituto, se despachan unidades y efectivamente se indicaba que había una alteración importante, llegando al lugar, se coordina con la dirección”, dijo.
Tras la rápida acción de los uniformados, uno de los supuestos responsables del pleito fue retirado del colegio y quedó a cargo de la Fiscalía.
“Cuando se aborda la situación se coordina con la dirección del centro educativo, hay un menor de edad que es identificado como uno de los participantes de la riña y se logra identificar a otras personas que quieren denunciar a esta persona como responsable. Este menor fue sacado por uno de los orientadores y se mantiene en este momento en la delegación de Montecillos, ya se ha hecho las coordinaciones con el Ministerio Público, ya que hay varias personas que han manifestado su interés de denunciar”, acotó.
Cabe mencionar que algunos padres de familia contaron a este medio sobre la amenaza de un posible ataque armado en horas de la tarde, sin embargo, El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó a Alvarado sobre dicha situación e indicó desconocer de algún tipo de alerta de ese tipo.
¿QUÉ DICE LA INSTITUCIÓN?
Al cierre de la tarde, el señor Ricardo Barrantes, director de la institución, atendió a DIARIO EXTRA y dijo que las clases se retomaron con completa normalidad.
“El colegio está bajo normalidad completa, nosotros logramos apaciguar lo que sucedió, el desplazo de ambulancias que vieron los padres de familia fue únicamente porque nosotros, como protocolo, al ver muchachas con ataques de ansiedad y consecuencias de correr para allá y para acá, decidimos llamar a la Cruz Roja, en primera instancia, y a los padres de familia”, explicó.
Barrantes mencionó que el colegio permitió a los padres de familia retirar a los menores.
“A los padres de familia que estuvieron acá se les dijo que, si venían por sus hijos, que pasaran, nosotros no podemos mandar a los muchachos solos”, acotó.
Este medio consultó al director sobre la cantidad de oficiales que laboran para el colegio, así como si el mismo cuenta como un sistema de cámaras, sin embargo, dijo no saber del tema.
“Ojalá el Ministerio de Educación Pública le contestara porque yo no recluto personal a mí me llegan”, recalcó.
Barrantes dijo que, debido a varias reuniones, este viernes el centro educativo no impartiría lecciones.
“No vamos a impartir clases, me voy a reunir con personas de la Dirección Regional y, segundo, voy a tener una reunión de emergencia con todo el personal docente”, concluyó.
PERIODISTA: Erick Melendez Delgado
EMAIL: [email protected]
Viernes 18 de Marzo, 2022
HORA: 12:00 AM