Los alcaldes e intendentes no quieren que avance el proyecto de ley que limita la reelección de autoridades municipales.
Mediante un documento enviado a la Asamblea Legislativa, la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) instó a los diputados a realizar una nueva consulta ante Sala IV sobre el expediente No.21.810 porque considera que el Congreso hizo el trámite “basado en justificaciones” y además no se tocaron temas de fondo sobre el texto de ley.
“La Asamblea Legislativa hizo una consulta a la Sala Constitucional armada, con más justificaciones de sus actuaciones que con consultas. No se quiso consultar lo que realmente importa para el régimen municipal y para la seguridad jurídica de los costarricenses”, reclamó Heriberto Cubero, alcalde de Abangares y directivo de ANAI. “No se quiso consultar si la retroactividad de la ley impide a los ciudadanos aspirar a una reelección porque hoy se discute la retroactividad con el tema de los alcaldes.
Mañana puede ser de impuestos, cuando está establecido que ninguna ley puede ir retroactiva en perjuicio de ciudadano alguno. Eso es muy peligroso. No se puede engañar a los costarricenses con aspectos de forma y no de fondo”, agregó.
Por otra parte, ANAI indicó que el tema de reelección indefinida de alcaldes y otros miembros de los gobiernos locales “no debería ser discutido en tiempos electorales”.
No obstante, alcaldes e intendentes aseguran que no están en contra del proyecto de ley que limita el tiempo en cargos municipales.
“Abogamos por la realización y el consenso de un proyecto bien elaborado, que no se discuta al calor de una campaña política. Como ANAI estamos en defensa de los intereses de miles y miles de personas que tienen de pie al régimen municipal (…)
A mí como alcalde no me aplica esta norma que quieren imponer, pero no se vale que se empiece a jugar con las maniobras políticas en la Asamblea Legislativa para que las respuestas vengan acomodadas y así aprobar un proyecto de ley como este en un momento político. Los análisis consensuados y objetivos se deben hacer fuera del marco de influencia política de esta época electoral”, añadió Cubero.
Por su parte, Jonathan Espinoza, director ejecutivo de ANAI, manifestó que en caso de que los diputados avancen en la propuesta “irrespetarían la Constitución Política”. “Recordemos que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ya había realizado señalamientos de fondo, destacando que, según la Constitución Política, no se puede legislar en materia electoral en periodos específicos antes ni después de las elecciones”, explicó.
Cabe señalar que, por mayoría y mediante opinión consultiva No.2022-006119, la Sala Constitucional determinó que el proyecto no tiene vicios de procedimiento legislativo y respecto al fondo se declaró que la consulta de los legisladores es “inevacuable”.
A partir de la resolución, los diputados tendrán que esperar el voto completo para proceder a votarlo en segundo debate. La iniciativa de ley plantea que los actuales alcaldes e intendentes tendrán que esperar ocho años para volver a ocupar cualquier otro puesto de elección popular. Mientras que vicealcaldes, viceintendentes, regidores propietarios y suplentes, así como síndicos, deberán esperar al menos dos periodos consecutivos de 4 años para aspirar al mismo cargo. No obstante, podrán ocupar otros puestos de elección municipal.
En el caso de regidores, síndicos, intendentes, viceintendentes y concejales municipales no podrán ser reelectos de forma consecutiva durante más de un periodo y tampoco podrán ocupar el mismo cargo o su suplencia hasta que no pasen dos periodos.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Viernes 18 de Marzo, 2022
HORA: 12:00 AM