La presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Andrea Centeno, informó que les falta poco para cumplir con el proceso de reestructuración que se inició desde el 2019.
Centeno llegó al mando de la institución del Caribe en marzo del 2019, en medio de solo números rojos y críticas que perseguían a Japdeva y con un déficit mensual que rondaba los ¢2650 millones de colones por mes.
Por medio del recorte de plazas y otras acciones, se pasó de ¢2650 millones a ¢600 millones por mes en el déficit. Si bien es cierto, se redujo la brecha considerablemente, lo cierto es que Japdeva sigue estando es una situación compleja, ya que en sus números continúan siendo negativos.
El método que más ayudó a bajar el déficit fue la disminución de los puestos. Sin embargo, la pérdida de estos ¢600 millones por mes se paga por medio de un préstamo, el que claramente deben devolver al Gobierno de Costa Rica.
HABLA LA PRESIDENTA
DIARIO EXTRA tuvo una entrevista con Centeno, quien explicó que completaron tres cuartas partes del proceso de reestructuración y que el resto le tocará a la administración nueva.
Por esta razón, asegura que ya cumplió con lo que le correspondía.
“Toda reducción de planilla requería de una ley para poderla hacer. Movilizamos un gran grupo de gente en noviembre, diciembre, enero y hasta en abril en esos cinco meses en 2019 y 2020. En mayo del 2020 nos cae el embargo de cuentas y pone un freno al ritmo que llevábamos en reducción de gastos porque no pudimos hacer reducción de planilla.
Nosotros ya corrimos los 100 metros que nos correspondía, lo que queda por delante en la restructuración es básicamente el cierre del proceso, es como el 10% restante, es el cierre de la carrera lo que le quedaría a la próxima administración”, comentó Centeno.
En mayo del 2019 se contaba con 1405 plazas totales mientras que ahora se disponen de 113 vacantes y 485 ocupadas. Centeno espera llegar a unas 300 plazas.
INCERTIDUMBRE
EN LA CONVENCIÓN
Por otro lado, Centeno aseguró que están en un proceso legal para declarar la Convención Colectiva de Japdeva como fracasada.
“Nos enrumbábamos a utilizar un mecanismo de la ley que se llama convención colectiva fracasada, hemos venido trabajando en las previsiones de sistemas y de coordinación interna y ya nos acercamos hasta la fecha en que la administración de Japdeva va a presentar ante un juzgado la declaración. Yo creo que de aquí a que yo salga, o al menos en las próximas semanas, va a quedar presentada la declaración de convención colectiva fracasada y ahí definirá el juzgado”, añadió la presidenta.
También señaló que no hubo espíritu de negociación por parte del Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap).
Se consultó a Antonio Wells, secretario general de Sintrajap, para conocer su posición acerca del tema y aseguró que las acciones de la presidenta son ilegales.
“Ellos denunciaron mal la convención colectiva y por eso no hubo negociación. El interés nuestro era modificar un solo artículo, Japdeva no responde, ellos denunciaron mal la convención colectiva entonces se ha estado prorrogando automáticamente, lo que ella está haciendo es absolutamente ilegal”, manifestó Wells.
PERIODISTA: Génesis Castillo Mora
EMAIL: [email protected]
Viernes 18 de Marzo, 2022
HORA: 12:00 AM