El Poder Ejecutivo impulsa que dos instituciones más sean sacadas de la regla fiscal, la cual pone un tope de gasto a las entidades públicas.
Las propuestas presentadas ante la Asamblea Legislativa pretenden sacar al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Comité Nacional de Emergencias (CNE) de la aplicación contenida en la Ley 9635.
La primera iniciativa, presentada bajo el número 22.959, señala que el CNE debe ser retirado para atender emergencias nacionales como es el caso de la pandemia por el Covid-19.
“Es conveniente, para casos de emergencia nacional que sean provocadas por pandemias, adicionar una excepción al plazo que establece la Ley N° 9635 para las cláusulas de escape de la regla fiscal, con el fin de que el país pueda hacerle frente al gasto generado en la atención de una emergencia como la actual, en momentos de estrechez fiscal”, justifica el texto de ley.
“Se busca excepcionar aquellos casos de emergencias en que la duración de la emergencia supere los 2 años, no hace referencia la presente ley a los efectos de la emergencia, que usualmente pueden ir más allá de esos 2 años, por ello, la presente ley no podrá utilizarse para excepcionar efectos de eventos climáticos como huracanes, ondas tropicales, inundaciones, deslizamientos o terremotos, que se generan en momento concretos y determinados”, agrega.
Según el Gobierno, al aplicarse la excepción, la CNE podrá seguir enfrentando los gastos que conlleva la atención de una pandemia
“Esta cláusula de escape para la aplicación de la regla fiscal es excepcional y debe estar totalmente justificada, en la existencia de la emergencia y la necesidad de los recursos económicos”.
EL PANI
Por otra parte, el Ejecutivo plantea que el PANI debe ser sacado de la regla fiscal para atender programas vinculados con la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil.
De acuerdo con el expediente 22.960, si los recursos no se excluyen de la aplicación de la regla fiscal, se imposibilita la capacidad del Estado de transferir los recursos que otorgó la Ley N° 9941 (Ley de Reactivación y Reforzamiento de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil), ya que con el tope de gasto el PANI no tiene actualmente espacio presupuestario y, para poder cumplir con sus obligaciones con la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (Redcudi), tendría inevitablemente que dejar de cubrir otras necesidades, compromisos o servicios que la institución ya tiene previstos por Ley.
“Los ingresos que establece la Ley N° 9941 implican necesariamente un aumento presupuestario para el PANI del 5% de lo recaudado en el año fiscal anterior por concepto de impuesto sobre la renta, por lo cual, debería estar excluido por una única vez de la aplicación de la regla fiscal, para poder garantizar el cumplimiento de las nuevas funciones que se le asignan”, justifica el proyecto.
“Ante este problema, es necesario excluir estos recursos por una única vez de la regla fiscal, para establecer la nueva base de cálculo, a partir de la cual el PANI tendrá que seguir aplicando hacia adelante la regla fiscal, sin que se vean afectados los servicios que brinda en favor de la niñez y de las labores de cuido que requieren muchas familias en el país”, añade.
En el presupuesto del 2021, el PANI tuvo un recorte de ¢16.411 millones con una afectación real en los servicios, no obstante, en marzo del mismo año, el Congreso aprobó un presupuesto extraordinario que contemplaba recursos para la atención de 5.263 niños en los Centros Infantiles de Atención Integral (Cidai) y 2.040 bajo protección en organizaciones no gubernamentales (ONG) residenciales.
Cabe señalar que la Asamblea Legislativa ya ha sacado de la aplicación de la regla fiscal al Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), además de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva).
Ambas iniciativas de ley fueron suscritas por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Hacienda, Elián Villegas.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Jueves 17 de Marzo, 2022
HORA: 12:00 AM