La familia de Margarita Flores Castro, profesora de artes plásticas que fue asesinada el 16 de octubre del 2018, pide justicia a casi cuatro años de su muerte, que se registró en San Martín de Jiménez, en Pococí, Limón.
El principal sospechoso sería su pareja sentimental, William Adolfo Venegas Villalobos, empleado del MEP, quien es hermano de la exvicealcaldesa de la Municipalidad de Pococí, Elibeth Venegas, y con quien la víctima compartió poco más de 3 años de relación. Venegas habría herido a Flores con arma blanca y huido después.
Según lo detallado en ese momento por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la víctima tenía dos heridas, en el pecho y en una extremidad. La pareja habría tenido un problema, el cual provocó que Flores abandonara el hogar el propio día del ataque, sin embargo, horas después le dijo a una amiga que iría a verse con su esposo para conversar y eventualmente arreglar la situación.
Se presume que fue en ese momento cuando el ahora sospechoso arremetió contra la profesora, la cual quedó gravemente herida en la vivienda.
“Un taxista informal pasa por una zona en el centro de Guápiles y ve a la mujer herida, se la lleva hasta Bomberos para que reciba auxilios preliminares y poder ser trasladada al hospital, lamentablemente fallece y se le comunica a una hija”, detallaron las autoridades.
ESCONDIDO
DIARIO EXTRA conversó con Johnder Venegas Flores, hijo de la occisa y del sospechoso, quien comentó que se mantienen en la búsqueda de su progenitor y que se pueda hacer justicia.
“El sujeto se encuentra completamente desaparecido. Lo que se informa es que personas han estado ayudándole con lugares para esconderse, sitios donde poder estar y demás, entonces no se ha podido dar la detención de este sujeto. Las autoridades están trabajando en ello y han hecho algunos intentos, han ido a lugares donde presuntamente está el sujeto, pero no lo han logrado encontrar”, expresó.
El hijo de la fallecida externó que, tras la muerte de la educadora, tuvieron que seguir adelante apoyándose entre hermanos.
“Ha sido muy complicado desde el momento en que se dio esta trágica situación para la familia, éramos tres hermanos para ese momento, desde hace cuatro años cuando tenía 24 años, mi hermano 22 y una hermana de 20 años, éramos super jóvenes, fue muy complicado porque la vida se nos tiró abajo”, acotó.
Sin embargo, al momento de la muerte de su madre, uno de ellos no pudo seguir con sus estudios.
“Mi hermano estaba estudiando, después de lo que sucedió tuvo que dejar de estudiar porque se le hizo muy complicado, por el dinero”, dijo.
DOBLE GOLPE
Por su parte, Johnder indicó que el deceso de su madre afectó a toda la familia, lo que hizo que una de sus hermanas tuviera que mudarse a otro punto de la provincia limonense.
“Mi hermana, por la presión de los recuerdos, tuvo que irse del pueblo. Para la comunidad, mi mamá era una persona conocida desde un rincón de la zona de Limón a la otra, más que fue profesora del Liceo de la Rita en Pococí y también daba clases en la Escuela de Limón 2000. Ella siempre fue una persona dada a querer, dadivosa, andaba metida en los grupos de la iglesia, a ver en que podía ayudar, en los grupos de la comunidad, también en las escuelas y colegios donde ella trabajaba”, añadió. Sin embargo, la familia sufrió luego otra pérdida de uno de sus seres queridos, la de Steinber William Venegas Flores, de 26 años, otro de los hijos de doña Margarita.
“Con la tristeza de que mi madre murió tan trágicamente, un mes después de que pasó todo eso tuvo un accidente que le causó un daño bastante fuerte en la cabeza y después de ahí se fue poniendo malito hasta que se le detectó un cáncer y hace un mes falleció”, contó.
AYUDA
Según lo dicho por el hijo de la profesora, las autoridades se mantienen en contacto con él con el fin de darle avances del caso, sin embargo, pide la colaboración de la gente para dar con el paradero de Venegas.
“He visto que han estado haciendo un trabajo arduo, han estado en comunicación conmigo, incluso pasan pendientes. Nosotros lo que pedimos es la colaboración de la comunidad y población, porque quizás no conocen la situación. Lo que solicitamos es que se continúe con la labor, que no llegue a finiquitarse hasta que se dé la detención de este sujeto. Si en algún momento logran ver a este sujeto, que nos ayuden y que les den información a las autoridades, en este caso al OIJ”, agregó.
Por ahora, Johnder dijo tener fe en que se haga pronta justicia por la muerte de su madre, a quien recuerda como una persona positiva y servicial.
“Esa alegría, ese brillo que tenía mi madre, de siempre ser positiva, de ver el lado bueno de las cosas, sus creencias religiosas, nunca voy a olvidar que un día antes de que pasará todo ella estaba desayunando con mi hermano y conmigo y nos dijo ‘Hijos por si algún día yo no estoy, quiero que ustedes sepan que nosotros tenemos creencias cristianas, creemos en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, esas son sus raíces, las cosas que deben mantener siempre en su corazón’”, concluyó.
PERIODISTA: Erick Melendez Delgado
EMAIL: [email protected]
Jueves 17 de Marzo, 2022
HORA: 12:00 AM