Los sectores productivos atraviesan por una dura crisis debido al alza continua en el precio de los combustibles, pero especialmente en el costo del diésel por su impacto en el sector agropecuario.
En Honduras, donde también hay un gobierno altamente endeudado, las autoridades de Finanzas optaron por absorber el 50% del incremento de la última semana del diésel y es que apelan a cuidar la seguridad alimentaria.
En Costa Rica, lo que la administración Alvarado Quesada ha propuesto es congelar el aumento en el impuesto único a los combustibles, bajar el margen de operación de Recope y las gasolineras. Por su parte, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) propone que se suspenda de manera transitoria y por 12 meses los aumentos trimestrales en el impuesto.
No obstante, algunas de estas ideas requieren contar con el visto bueno de la Asamblea Legislativa, lo que podría tomar tiempo, a pesar de la premura para dar oxígeno a las actividades económicas.
El proyecto de la Uccaep pide reformar la Ley No. 8114, Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, y propone que se congele el aumento al impuesto único a los combustibles que hoy se actualiza trimestralmente conforme a la variación en el Índice de Precios al Consumidor que determina el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
No obstante, en el caso del diésel, la reforma plantea aplicar un mecanismo especial mediante una revisión y actualización mensual del impuesto a este combustible.
“Este hidrocarburo es fundamental, ya que es uno de los principales factores de producción de sectores productivos como transportes, agricultura y el sector industrial”, indicó José Álvaro Jenkins, presidente de la Uccaep.
SI SUPERA LOS $90 EL BARRIL
La medida implica que si el precio FOB mensual de referencia internacional es superior a los $90 por barril y además aumenta con respecto al precio FOB mensual de referencia internacional del mes anterior, el Ministerio de Hacienda deberá reducir el monto del impuesto vigente para el combustible diésel en cuatro colones (¢4) por litro por cada dólar estadounidense ($1) de aumento del precio FOB mensual de referencia internacional, con el propósito de mantener estable el precio de venta del diésel a los consumidores finales.
“Para la Unión de Cámaras, debe ser una prioridad la discusión de esta propuesta debido a que es una medida para contener la escalada en los precios en el país por el aumento internacional de los precios del petróleo, a fin de que los efectos para las familias costarricenses y para el sector productivo sean de menor impacto”, añadió Jenkins.
De obtener la iniciativa el visto bueno, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) tendría un plazo máximo de dos días hábiles para actualizar el precio de los combustibles, con fundamento en la actualización del impuesto que publique el Ministerio de Hacienda y la Imprenta Nacional deberá publicar la resolución en un plazo máximo de dos días hábiles a partir de su recibo.
Los datos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) indican que mientras en marzo de 2020 el precio al consumidor final del diésel se ubicaba en los ¢498 ahora está en los ¢724 por litro para un incremento del 45%.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Jueves 17 de Marzo, 2022
HORA: 12:00 AM