Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Crédito para mipymes pierde importancia relativativa en BCR

Según Consejo Rector de Banca para el Desarrollo

A diferencia del BCR, el Banco Nacional y el Banco Panco Popular sí lograron mantener el 25% del saldo para mipymes

 

 

 

Para el Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) el Banco de Costa Rica (BCR) deja poco margen para la colocación de microcréditos.
DIARIO EXTRA tuvo acceso al acuerdo AG-006-02-2022 de la sesión ordinaria 02-2022, en el que se dice que del total de las operaciones de crédito generadas por el banco durante 2021, el 90% se concentró en vivienda y gran empresa.
“Lo anterior permite tener un panorama todavía más claro de lo señalado en la resolución en cuanto a que la meta de microcrédito no es de una magnitud significativa, si se toma en consideración el tamaño del banco, la cobertura nacional que tiene, la participación y atracción de mercado”, concluyó el SBD.
Los números en manos del Consejo Rector señalan que entre 2018 y 2021 el BCR ha mantenido un saldo de cartera del Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (Fofide) muy inferior con respecto a los otros dos bancos públicos.
En estos periodos el banco habría venido solicitando la aplicación de la medida de suspensión de la meta.
Indican en el acta que, a diferencia del BCR, el Banco Nacional y el Banco Panco Popular sí lograron mantener el 25% del saldo de su cartera en microcréditos e incluso en el último año han aumentado dicho porcentaje.
“En términos nominales, en los últimos 4 años la cartera del BCR no ha crecido al ritmo de los otros 2 bancos públicos, y su volumen es muy inferior comparado con la cartera de éstos. Tuvo un leve incremento a mediados del 2020, y después de eso se ha mantenido muy estable, sin crecimiento significativo, como sí lo han hecho las carteras de los otros dos bancos que en conjunto hacen que la cartera de microcréditos del Fofide muestre un crecimiento vigoroso en los últimos 2 años, situación que contrasta con el comportamiento del BCR, lo que resta veracidad al argumento de que existe poca demanda por microcréditos”, se lee en el documento en poder de este medio.
Cabe mencionar de manera resumida que en los resultados logrados por el SBD al 31 de diciembre de 2021 se aprecia que para el segmento de micro, pequeña y mediana empresa logró un importante crecimiento en el otorgamiento de crédito, aspecto que evidencia que sí hubo demanda de crédito por parte de las mipymes.

“LA LEY TIENE UN INCENTIVO PERVERSO”

Por su parte, el BCR indicó que está comprometido con el SBD, no solo porque existe un mandato legal, sino porque están convencidos de que se trata de un instrumento para permitir la movilidad social de las personas emprendedoras y pequeñas empresas.
“El supuesto incumplimiento se da porque para efectos del indicador en referencia se excluyen los créditos a micro y pequeños productores de más de ¢18 millones. Sin embargo, la mayoría de estos créditos son por sumas superiores a los ¢18 millones, y por tanto no se toman en cuenta para efectos del lineamiento de la medición (como microcrédito), que está siendo cuestionado”, manifestaron.
En sus palabras, el BCR tiene un genuino compromiso de apoyo a las microempresas, pero la ley pareciera tener un incentivo perverso para motivar a los bancos a no dar financiamiento mayor a ¢18 millones, lo que limita el acceso al crédito.
“No existe desviación alguna, la misma Ley prevé que los recursos económicos del Fofide deben ser utilizados para cada uno de los segmentos allí definidos. Como ya se indicó, giró a favor de los sujetos beneficiarios los recursos que dicta la Ley, es decir el 100% de los recursos disponibles”, acotaron.
De acuerdo con sus datos, al 31 de diciembre el banco tenía colocado entre microempresarios, emprendedores, microproductores y pequeños productores agropecuarios el 49% de la cartera total de Fofide, es decir, ¢19.575 millones.

“LA RESPONSABILIDAD ES DE LA ADMINISTRACIÓN”

El Diario del Pueblo contactó a Róger Muñoz, secretario del Sindicato de Empleados del Banco de Costa Rica (Unebanco), externó su preocupación con respecto a lo que estaba ocurriendo.
Además dijo que el problema no está en las bases, es decir, en los ejecutivos del banco, sino en la administración superior.
Incluso cree que de haber una sanción por parte de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) habría repercusiones para la junta directiva.
“Efectivamente el sindicato está muy preocupado. Todavía no es un hecho que van a sancionar, pero en caso de que ocurra obedece a una falta por falta de gestión administrativa en la colocación de los fondos de Banca para el Desarrollo para Mipymes.
Si llegara a darse veremos qué acciones tomamos como sindicato contra la administración y una junta directiva permisiva. Están buscando a los responsables en los ejecutivos, cuando no es culpa de ellos”, manifestó.
Además apuntó a que un crédito puede tardar hasta seis meses en recibir un visto bueno cuando se sabe que en materia de financiamiento las empresas necesitan una respuesta rápida.
“Si se llega a dar la sanción habría menos disponibilidad de dinero para otorgar crédito a las pymes en una época en que se necesita y cuidado si no implica tener que subir las tasas de interés, todo en perjuicio del usuario y la institución. Estamos hablando de ¢5.000 millones o ¢6.000 millones”, finalizó.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 de Marzo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA