Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

Jueza renuncia a Tribunales de Pavas

Otra presunta víctima de la coordinadora del despacho judicial decidió trasladarse

Toda una novela pareciera se libra en los Tribunales de Pavas por la hora de lactancia de dos madres juezas que dicen les violentaron sus derechos

Luego de que DIARIO EXTRA diera a conocer la pugna por la hora de lactancia que en los Tribunales de Pavas libran una jueza y la coordinadora del despacho, otra juzgadora dijo haberla pasado muy mal en ese circuito judicial. 

Nos pusimos en contacto con la presunta nueva víctima de la jefatura del tribunal y pese al temor que tiene por represalias que podrían tomar sus jefes, decidió romper el silencio acerca de la situación que vivió, sin embargo, solicitó no revelar su nombre pues señala no estar en condiciones. 

“De la jefatura para abajo todo se rige por un grupo, quienes deciden quién se queda y quién se va. Entre amigas se cubren, al punto que no quieren hacer el reporte de los incidentes que han pasado para que no llegue a más.

Eso no se respeta por la misma presión que ellas ejercen, ellas mismas toman las decisiones de cuando te van a poner y cuando te van a mandar hasta Ciudad Colón, sabiendo que vivo en Cartago y tengo una hora de lactancia.

La enjuiciadora, quien tiene 4 meses fuera de ese tribunal, agregó que cuando se percató del estrés en el que estaba, no tuvo apoyo de nadie, por lo que ahorita se mantiene incapacitada.

“Mientras uno haga y diga lo que ellas dicen se queda ahí, en el momento que diga que tiene derechos, como por ejemplo la hora de lactancia para mi hija, que tengo que ir a recogerla al kínder, no se puede quejar porque me quitan el nombramiento, te mandan a otros puestos y le quitan el voto.

Renuncié al nombramiento porque es más importante mi salud, mi esposo me encontró un día con el carro prendido en la cochera llorando, no podía salir a manejar, me estaban haciendo la vida a cuadritos”, recalcó.

Esta jueza dijo que no es un ambiente agradable ni sano para una madre. 

“No hay nadie adonde acudir a poner una queja a mi favor, es algo que tomó un peso en la familia. Tengo secuelas, me dio un derrame en el trabajo y me dieron la espalda, me incapacitaron tres días y me dieron medicamentos.

Cuando fui al hospital, me dijeron que no podía ir a emergencia porque no era una emergencia, es una cosa y es otra, llevo más de 10 años haciendo ascensos de jueza y 20 años de pertenecer al Poder Judicial y un año en el Tribunal de Pavas, renuncié a los nombramientos”, recordó.

Afectada por lo vivido, la jueza agregó que también fue víctima de bullying.

“Es alguien que está en coordinación, es una asquerosidad lo que está pasando, ir a poner una queja es ponerse una equis en la espalda, no quiero ser conocida como que acarreo problemas.

No hay nada que se pueda hacer, es muy triste tener problemas por la hora de lactancia y a la compañera lo único que le puedo decir es que cuide su salud y la de su hija y le recomiendo que mejor busque otro puesto, porque si no sos del gremio, no vas a estar bien, se la van a cuadrar, te mandarán a audiencias inesperadas”, puntualizó. 

Consciente de que necesita recuperar sus condiciones laborales, la jueza dijo que nunca había estado en circunstancias similares y que ocupa los nombramientos en ascenso.

 

OTRA VÍCTIMA

 

El Periódico del Pueblo supo que una auxiliar judicial del Tribunal de Pavas, identificada como Sofía (era auxiliar de la jueza que decidió renunciar), solicitó traslado a la sede de Desamparados, al parecer, por tener roces con la coordinadora Érika Chaves. 

Fuentes confidenciales mencionaron que la habría invitado a trasladarse de sede con la promesa de no abrirle una causa en la Inspección Judicial (presuntamente se vería afectada la jefa del despacho de Pavas).

El cargo de auxiliar lo habría ocupado desde junio del 2020 hasta diciembre del 2021, donde se hizo un hallazgo de más de cien expedientes en estado de abandono que fue denunciado ante la Inspección Judicial en la causa 21-4489-031-DI contra Sofía.

Se concluyó con una resolución de desestimación al tener por acreditado que Sofía no trabajaba más en la sede de Pavas. 

DIARIO EXTRA contactó a Sofía vía telefónica y aseguró que nos llamaría después, sin embargo no lo hizo, tampoco contestó más nuestras llamadas.

PERIODISTA: Manuel Estrada

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 de Marzo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA