La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) informó que están de acuerdo en que se rebaje ¢15 por litro en el precio de los combustibles.
El monto que se podría reducir corresponde al margen de operación de la institución con el objetivo de que se minimicen los efectos producidos en la economía por el conflicto entre Rusia-Ucrania.
En el precio de los combustibles se incluye un rubro que va dirigido a Recope, en donde las gasolinas súper y regular dan un 6% del total y el diésel un 7%.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, planteó ante los diputados que se recorte en un 80%, esto significaría una disminución de ¢14,7 en la súper, ¢14,8 en la regular y ¢15,2 en el diésel por litro.
“El Gobierno, como lo planteamos desde la semana anterior, propone una serie de medidas para ser adoptadas tienen que ser aprobadas por los diputados y diputadas. Las propuestas buscarían una reducción aproximadamente de ¢90 colones por litro”, dijo Carlos Alvarado.
Alejandro Muñoz, presidente de Recope, señaló que están de acuerdo en que se dé esta rebaja en el margen de operación, pero solo por un periodo de 6 meses, ya que la institución podría verse perjudicada.
“Debemos ser solidarios con la situación que está afectándonos a todos. Esperemos que con tres meses sea suficiente para que este conflicto haya buscado otros caminos y no se intensifique. Obviamente esto es una medida de corto plazo, porque si fuera de largo plazo, pues la empresa básicamente tendría que cerrar todos sus proyectos; no podrían continuar.
El rédito de inversión forma parte del costo de operación de la empresa en su globalidad, que tiene dos componentes: los gastos operativos y los gastos de inversión”, detalló Muñoz.
Otra de las propuestas de Alvarado es bajar en un 25% el margen de operación de las gasolineras y los transportistas de hidrocarburos, quienes se verían gravemente afectados. El analista financiero Daniel Suchar consideró en manifestaciones para DIARIO EXTRA que esto sería una ingratitud para el sector.
El Diario del Pueblo conversó con José Miguel Masís, de la Cámara de Empresarios de los Combustibles.
“Se piensa que la propuesta conocida a modo de comunicado carece de sustento técnico, y según abogados, de sustento legal. En un análisis rápido de la implicación económica, el 25% de rebaja en la tarifa de distribución cercenaría los recursos que utilizan las estaciones para el pago de las planillas”, precisó Masís.
NO ESTÁ DE ACUERDO
Daniel Suchar Zomer
“Se volvieron locos de estar bajándole márgenes de operación a Recope y a las gasolineras. Es un tema de mantener subsidios a través de los superávits que hay en Hacienda de forma temporal para el tema del impuesto e incluso rebajar el impuesto. Pero no es ir en contra de los que la están pulseándola porque al final va a terminar repercutiendo en gente que va a quedar desempleada porque si bajan los márgenes de operación, obviamente no se va a poder generar una sinergia en empleo, no entiendo dónde están parados, están pensado en el feudo de Hacienda y no en las repercusiones sociales”.
PERIODISTA: Génesis Castillo Mora
EMAIL: [email protected]
Miércoles 16 de Marzo, 2022
HORA: 12:00 AM