La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) resalta los avances de la marca país Esencial Costa Rica en momentos que la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) aprovecha cuanto foro hay para pedir a gritos un cambio.
Así lo ha hecho en los foros organizados con los candidatos presidenciales José María Figures y Rodrigo Chaves, a quienes les ha hecho la excitativa para un relanzamiento.
Laura Bonilla, presidenta de Cadexco, indicó a DIARIO EXTRA que es necesario hacer una evaluación aprovechando que la marca está cumpliendo 10 años.
Lo anterior con la intención de ver qué se ha hecho bien y qué mal para mejorarla. “Esperamos que esta tenga un valor agregado y trabajar un poco más afuera en los países, posicionarla. Se ha posicionado en Costa Rica, pero consideramos que hay oportunidad de mejora y para promocionarla afuera”, acotó.
Bonilla manifestó que se debe mejorarla, no se arrepiente de que se haya hecho, pero es del criterio que urge escuchar a los empresarios para analizar aspectos como el costo del proceso y los beneficios.
DIARIO EXTRA publicó la opinión de exportadores, quienes consideraban que a pesar de que era muy caro lograr el logo Esencial, se volvió un elemento decorativo.
Esto significa que tener esta marca no implica un aumento en las ventas y, más allá de establecerse como una diferenciación de excelencia, no hay forma de sacarle un mayor provecho.
De acuerdo con Daniel Valverde, director de Esencial Costa Rica, la marca no solo logró la continuidad del Consejo Iberoamericano de Marcas País (Cimap) en el periodo 2020-2022 en tiempos adversos, sino que además pasó de 11 a 17 miembros, extendiendo su alcance a Iberoamérica y acogiendo ahora marcas territoriales de menor extensión, como es el caso de la marca Barcelona.
Nueve años después de su lanzamiento, 687 empresas constituyen la comunidad licenciataria de la marca país Esencial Costa Rica. En total, 477 de ellas corresponden al sector comercio y 210 al sector turismo.
Según Procomer, gracias al protocolo de licenciamiento de la marca país el sector empresarial ha contado con un mecanismo que le permite mejorar su competitividad y comprometerse con los valores de la marca: Excelencia, Sostenibilidad, Progreso social, Innovación y Vinculación costarricense.
Esencial Costa Rica se lanzó en 2013 como una estrategia para posicionar y capitalizar en el mercado internacional la imagen del país, así como para incentivar el turismo, la inversión y las exportaciones.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Miércoles 16 de Marzo, 2022
HORA: 12:00 AM