El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsará este viernes $250 millones correspondientes al contrato de préstamo “Programa de Apoyo a la Sostenibilidad Fiscal II (PBP)” aprobado en diciembre del 2021 por la Asamblea Legislativa.
Este financiamiento tiene como objetivo “fortalecer la sostenibilidad, por medio del control del gasto y la modernización del sistema tributario”, y se instrumentaliza mediante una operación de apoyo presupuestario.
Dicho financiamiento se obtendrá en mejores condiciones que un financiamiento alternativo en el mercado de deuda pública local. Adicionalmente, el desembolso de dicha operación implica que el país ha mejorado su marco institucional macrofiscal, ha aumentado la eficiencia en la gestión del sistema tributario y ha mejorado la gestión del gasto público (empleo, reforma administrativa y pensiones judiciales).
Tales avances vienen a fortalecer la sostenibilidad fiscal, mantener la estabilidad macroeconómica en el corto y mediano plazo y a apoyar la recuperación económica sostenible de Costa Rica.
El programa de préstamo tiene un plazo de crédito de 20 años, con un período de gracia de 5 años, por lo que el plazo de amortización es de 15 años, con una tasa de interés ajustable de Libor 3 meses más un margen de 1,08%.
Al referirse a la importancia de estos recursos, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, aseguró que además de sustituir deuda cara por deuda más barata, reducir las necesidades de financiamiento bruto en el mercado de deuda pública local, vienen a fortalecer las reservas internacionales del Banco Central mediante la inyección de divisas frescas. El Jerarca reiteró su agradecimiento al Banco Interamericano de Desarrollo por su confianza en los esfuerzos que lleva adelante el país para fortalecer las finanzas públicas y fomentar la estabilidad económica.
AGENCIA CALIFICADORA DE RIESGO FITCH, REAFIRMA LA CLASIFICACIÓN CREDITICIA DE COSTA RICA EN B Y CAMBIA LA PERSPECTIVA DE NEGATIVA A ESTABLE
En un comunicado emitido por Fitch indicó: “La revisión de la Perspectiva de Costa Rica a Estable desde Negativa refleja las mejoras significativamente mejores a las esperadas en la posición fiscal y la actividad económica luego del shock relacionado con la pandemia de 2020. Las expectativas fiscales de Fitch han mejorado luego de un sólido resultado de 2021, respaldado por un sólido desempeño de ingresos adherido a un tope de gastos, mientras que la reciente aprobación de la Reforma del Empleo Público respalda el cumplimiento de la Facilidad de Fondo Extendido (EFF) del FMI de tres años por $1.800 millones aprobada en marzo de 2021”.
La calificadora espera que la mejor posición fiscal, los mejores costos de endeudamiento interno y la recuperación económica en curso sean suficientes para colocar la razón deuda/PIB en un camino gradual a la baja.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Lunes 14 de Marzo, 2022
HORA: 03:27 PM