Necesaria reforma para que las pensiones alimentarias funcionen
Opinión
CONSULTA: Tengo un hijo de nueve años, y hace siete años su padre desapareció de nuestras vidas. El único interés que tengo se llama “responsabilidad”. Quedé como única madre criadora, pero también proveedora, porque a pesar de siete años de mora, al padre no lo puede encontrar el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Mucho menos la Guardia Civil, que ha tenido 7 años de inacción, mientras el irresponsable vive en casa identificada, por su número en la puerta, con el nombre de su abuelo en una placa. Este individuo “se ha ganado millones” que no ha invertido en la pensión de mi hijo, y todos nos preguntamos si la policía está ciega, o no merece el sueldo que se les paga para ser auxiliar policial de los Juzgados de Familia.
RESPUESTA: En una legislación históricamente reciente, como lo son el Código de Familia y la Ley de Pensiones Alimentarias, existe un traspaso de la competencia represiva del juzgado de pensiones alimentarias hacia la Guardia Civil o Policía Administrativa, pero es una función que no tiene ningún resultado, porque no existe seguimiento judicial de la acción policial, un informe semanal o quincenal, porque el estómago de un menor no tiene pausa, que debería trasladar la policía del juzgado que ordenó la captura, casi un medio único de cumplimiento de las obligaciones parentales.
La orden de captura es un papel que se debe resucitar, que sea un motivo de una acción diligente de la Delegación Policial, por lo que lo más aconsejable es iniciar un Recurso de Amparo, porque se ha dejado en el desamparo a buena parte de la niñez costarricense, con espera de un arresto para recordarle al padre olvidadizo que tiene y debe llenar una necesidad.
En esos informes, se debería actualizar la acción u omisión policial, como presencia de oficiales con nombre y apellidos, horas de las incursiones, o incluso el pedido de alguna ayuda que la madre interesada o sus parientes puedan ofrecer.
Con este control policial, al mejor estilo de espionaje, la orden de apremio dejaría de ser un papel que termina en el basurero de la Delegación, a una orden cumplida que ponga alimentos en la mesa, y todo lo demás de los infantes abandonados por la desidia de unos y otros.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Sábado 12 Marzo, 2022
HORA: 12:00 AM