El Directorio legislativo dio a conocer que procederá a realizar una investigación en contra de la legisladora independiente Ivonne Acuña, quien sigue cobrando dietas y gasolina a pesar de que no asiste al Congreso de la República desde hace tres meses.
Luego que DIARIO EXTRA y otros medios de comunicación dieron a conocer un informe en que se señalaba que la legisladora hizo un gasto por más de ¢3 millones en gasolina y, además, obtenía recursos del erario público pese a permanecer en los Estados Unidos por una presunta enfermedad, la presidenta del Congreso, Silvia Hernández, señaló que abrirán una investigación para identificar si las actuaciones de Acuña se apegan a la legalidad y trasladará el caso a la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) y la Fiscalía General de la República (FGR).
“Se identificarán potenciales vacíos legales con el fin de hacer las correcciones del caso y prevenir abusos”, explicaron desde el Directorio legislativo.
En cuanto al estatus de la parlamentaria, se detalló que Acuña no cuenta con permisos para ausentarse del Plenario legislativo y, al no tener justificaciones, no se le estarían cancelando las dietas que merece por ley.
La dieta que recibe Acuña es de ¢2.956.598 más ¢1.044.116 que percibe en gastos de representación.
Lo anterior sin contar con los 500 litros de combustible que son depositados en su cuenta cada mes. Dicha cifra, al día de hoy ascendería a ¢411.000. “La diputada no ha informado ni a la administración ni al Directorio legislativo si continuará en su cargo. Cada legislador tiene responsabilidades y deberes, que asumimos desde que nos convertimos en diputadas y diputados, y uno de esos es la transparencia y rendición de cuentas, por lo cual le hago un llamado a la diputada, para que, con la mayor transparencia, responda a los cuestionamientos por sus acciones”, expresó la presidenta del Congreso, Silvia Hernández.
MINISTERIO PÚBLICO
En simultáneo, la oficina de prensa del Ministerio Público confirmó una investigación contra Acuña y contra la presidenta legislativa Hernández por presunto incumplimiento de deberes.
La causa se tramita bajo el expediente 22-000015-0033-PE.
La denuncia penal fue presentada por Allen Solera Cordero, quien aduce que el Directorio legislativo “justifica las ausencias de Acuña”, la cual no pone un pie en Cuesta de Moras desde diciembre del 2021.
Precisamente, ese mes, Acuña percibió ¢3.484.493 y en enero, con permisos y sin estar en el país, se echó en la bolsa un total de ¢3.826.797.
Coincidentemente, la mayoría de los permisos gestionados por Acuña cuadran con fechas de salida del país.
DIARIO EXTRA consultó a la Dirección General de Migración por los ingresos y salidas de la legisladora.
Precisamente, el último movimiento migratorio de Acuña se registró el 11 de diciembre del 2021 y no ha regresado al país desde esa fecha.
En apariencia, la parlamentaria se encuentra instalada de forma permanente en los Estados Unidos, donde meses atrás contrajo nupcias con un ciudadano de dicha nacionalidad.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Sábado 12 de Marzo, 2022
HORA: 12:00 AM