El supuesto cierre de mantiene a la espera a
La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) alega que desde hace dos años se paralizó el Manual de Clases policiales y se desconocen las razones del cierre por parte del Ministerio de Seguridad Pública.
En el documento ANEP-UDO-0120-2022, del cual DIARIO EXTRA tiene copia y emitido por el sindicato a Randall Vega Blanco, viceministro Ministerio de Seguridad Pública, se menciona que supuestamente algunas funciones policiales las realizarían personas que no cumplen los requisitos.
“Se establece la imposibilidad para que un funcionario pueda pasar de ‘Agente Conductor Operacional de Vehículos Oficiales’ a ‘Encargado de Subgrupo Operativo Policial’, por encontrarse en clases diferentes. Sobre el particular, es menester solicitar ante su estimable persona la motivación, así como la argumentación de lo indicado por el departamento de Análisis Ocupacional, de manera que podamos comprender la lógica de tal disposición”, manifestó ANEP a Vega.
El sindicato pide explicaciones sobre la forma en que se selecciona dicho personal conforme a los manuales que deberían aplicar cada uno de los aspirantes.
“Nos lleva a preguntar ante su despacho de qué manera se suplen las plazas vacantes, por ejemplo, en la categoría de ‘Encargado de Subgrupo Operativo Policial’ y ‘Oficial de Guardia’. Segundo: En ocasión de lo anterior, es preciso y oportuno solicitarle información actualizada sobre el estado de implementación del Manual de Clases Policiales, a saber ¿en cuántas regiones ha completado el proceso? ¿Cuántas regiones tienen pendiente la finalización del proceso? ¿Cuántas plazas se mantienen vacantes por falta de requisitos?”, añade.
EN ESPERA
El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con Mainor Anchía, representante de ANEP, a quien se le consultó sobre la aparente congelación de plazas a policías, pero indicó que la cartera de Seguridad sigue incorporando a los oficiales con normalidad.
Sin embargo, detalló que han intentado conocer la respuesta de la institución para que se aclare el tema de los manuales.
“Le dirigí una carta al viceministro Randall Vega pidiéndole información actualizada sobre el proceso de implementación de manuales de clases policiales, las regiones que ya tienen el proceso completo, las que están pendientes, las plazas que están por llenarse, porque hay muchas plazas que están dentro de la estructura de clases policiales que no están siendo ocupadas. Le pongo un ejemplo, la oficialía de guardia, nombran a un compañero que no tiene los requisitos, que no está siendo estudiada, porque necesitan poner a alguien a llenar la función”, explicó.
De momento, ANEP supone que la paralización de dichos manuales se debe a recortes en el gasto público que generaría afectación a los uniformados.
“De ahí consideramos un irrespeto al derecho laboral que es un contrasentido, que tenemos la necesidad que se haya detenido la implementación de manual de clases policiales, es algo que debe resolverse. Se dice que se detuvo el manual por un tema presupuestario, pero al final vienen los Tribunales, vienen y condenan al Estado, al Ministerio de Seguridad Pública a pagarles a esas personas por las funciones que están desempeñando, pero además las costas del proceso”, acotó.
¿POR QUÉ SE DETUVO?
En el sindicato temen que ante la falta de información, debido a que el Ministerio no se ha referido sobre el caso, aumente la disconformidad del personal policial.
“El proceso está detenido desde hace poco más de dos años, tienen un entrabamiento que nadie ha logrado detener y vienen a motivar problemas interpersonales, rivalidades, roces a lo interno de las delegaciones, desmotivaciones y el resultado final: la inseguridad ciudadana”, recalcó.
Anchía reconoció que el tema sí es presupuestario en las arcas del Estado, pero achaca la falta de disposición del gobierno.
“Lo que siempre se ha dicho es que es una disposición de Hacienda, se argumentó que tenía que ver con la liquidez o de presupuesto. Sí fue una disposición de Hacienda, pero es un tema que está vinculado con el Poder Ejecutivo, entre los ministros y el presidente debieron resolver el problema. Parece que no hay comunicación, y esa falta está pasando la factura y es la que nos tiene como estamos a nivel general”, enfatizó.
DESASTRE
Anchía señala la repercusión de los problemas internos del Ministerio en la seguridad ciudadana, la cual es la más perjudicada.
“Es un desastre, el Ministerio de Seguridad es un desastre, hace unos días decía que urge una política de Estado, una transformación en el mando de la Fuerza Pública, en algunos casos a nivel regional, hay gente que ha sido ineficiente en su gestión y sigue. No entendemos cómo mantienen a estas personas cuando los números no favorecen. En materia de seguridad ciudadana como nunca antes en estos gobiernos se agudizó la inseguridad”, dijo.
Entre lo más grave que mencionó el representante sindical está el aumento de actos de corrupción en los cuerpos policiales.
“Sí, ya se ha hablado que hay penetración del narcotráfico en el Poder Legislativo, Judicial, cómo no esperar que haya en los cuerpos policiales donde las condiciones son sumamente diferentes a las que tienen estos otros funcionarios. Cuántas plazas están sin ser ocupadas porque el proceso se detuvo. La primera región que se completó fue la de Pérez Zeledón, iban en el proceso región por región y el manual establecía que cuando terminaran todas las regiones, entonces comenzaban a abrir concursos para plazas”, concluyó.
DIARIO EXTRA consultó a Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, pero al cierre de edición no se obtuvo respuesta.
PERIODISTA: Erick Melendez Delgado
EMAIL: [email protected]
Sábado 12 de Marzo, 2022
HORA: 12:00 AM