El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó dos recursos de amparo electorales para solicitar un reconteo de votos en la provincia de Guanacaste.
Lo anterior porque posterior al conteo manual de votos la agrupación rojiazul habría perdido una curul contra el Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
Según las actas electorales, el escaño lo ocuparía Daniel Gerardo Vargas Quirós, quien sacó a Carlos Bismark Villegas Hernández por 2 votos válidos.
Así lo que el PUSC plantea es que se cuente voto por voto, cada una de las 579 juntas receptoras de Guanacaste.
La tramitación de los recursos electorales la confirmaron Eugenia Zamora, magistrada presidente del TSE, y el letrado Andrei Cambronero.
“Están en trámite. El primero fue presentado por la agrupación política. No puedo brindar mayores detalles por estar una causa abierta”, dijo la magistrada.
“Lo que se pide es el recuento de las 579 juntas receptoras que integran la provincia. Ayer por la mañana recibimos el recurso de amparo del candidato del PUSC, en donde pide un recuento de todas las juntas receptoras de votos.
Además hizo una solicitud subsidiaria en caso de que el TSE considere que no se tiene que contar todo el material electoral de esas juntas, señala una lista específica de once mesas donde, según él, existen una serie de inconsistencias que ameritarían ir voto a voto a revisión”, indicó Cambronero.
El letrado explicó que el escrutinio no necesariamente significa un recuento.
“El escrutinio es una revisión minuciosa y pormenorizada de la documentación electoral, que incluye el acta de cierre que viene adjunta al padrón electoral.
Por su parte, el recuento supone la apertura de todos los sobres donde están los votos que fueron contabilizados en la noche de la elección”, manifestó.
Los supuestos para que un recuento se realice se dan por una serie de anomalías en el procesamiento del material electoral, tal como que el padrón aparezca en blanco o no aparezca (dicha situación, según Cambronero, no aconteció en la primera ronda electoral).
De igual manera se puede avanzar en un recuento en caso de demandas de nulidad admisibles y sean necesarios los recuentos para resolución o que al momento de cierre de urnas no hayan estado presentes los representantes de las fuerzas partidarias y el auxiliar electoral.
“Eso está aprobado en el reglamento de la votación que fue aprobado desde agosto de 2021. Previamente fue consultado a todas las agrupaciones políticas sin que ninguna hiciera observaciones. Él pide la revisión de todos los sobres de los votos, uno a uno. Sufragio por sufragio”, agregó.
De acuerdo con el padrón electoral, en la provincia de Guanacaste están empadronadas 259.988 votantes, de las cuales 130.743 son hombres y 129.245 mujeres.
De dicha cantidad, 132.394 votos fueron válidos y el cociente electoral para la provincia número cinco de Costa Rica fue de 33.098.
El PPSD alcanzó un total de 16.551 sufragios, superando al PUSC por 2 votos.
Tras el escrutinio final, los escaños en Guanacaste hasta ahora se repartirían de la siguiente manera: 2 para el PLN (Luis Fernando Mendoza y Alejandra Larios), 1 para el PUSC (Melina Ajoy) y hasta el momento 1 para el PPSD (Daniel Gerardo Vargas).
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Sábado 12 de Marzo, 2022
HORA: 12:00 AM