Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

Estudiantes piden más plata en caso Unibe

Juez ordenó que se les pague ¢2,1 millones, Goicoechea

Presentarán apelación para estipular un nuevo monto de retribución a los estudiantes

 

 

 

El Tribunal Penal de Goicochea concluyó el debate contra la Universidad de Iberoamérica (Unibe) por el delito de estafa en perjuicio de 29 estudiantes que matricularon el curso Técnico en microbiología.
El caso se remonta a 2015, cuando la casa de enseñanza superior en apariencia estafó a 29 estudiantes, prometiéndoles que al graduarse de la carrera Asistente de Microbiólogo serían inscritos en el Colegio de Microbiólogos.
Este cuerpo colegiado señaló que la Unibe no contaba con los requisitos para inscribir a los graduados, por lo que estos decidieron llevar el caso ante los tribunales alegando estafa.
Al cierre del juicio el Tribunal dictó que los imputados Christian Blanco Chan (director de carrera), Israel Hernández (dueño de la Unibe), Crisia Leiva (directora ejecutiva) y Ema Grace (apoderada generalísima sin límite de suma de la Unibe) quedaran absueltos de los cargos de estafa,
Sin embargo se determinó en el debate que la universidad debe pagar ¢2,1 millones (¢1 millón por daño moral y ¢1,1 millón por daño material) a cada uno de los 29 estudiantes.
No obstante, a los defensores no les pareció la resolución, por lo que trabajan en la apelación para que se les otorgue la suma mínima de ¢4 millones por los daños económicos ocasionados a los querellantes.
“Como motivo de apelación es el tema relacionado al perjuicio económico. Mucha gente presentó en el proceso documentos que expedía la Caja, donde decía que ellos no pudieron ingresar a trabajar a un laboratorio público o privado porque el título no estaba reconocido.
El juez deliberó esto como abstracto, por lo que ahora en mi apelación, como se pueden llevar pruebas, estoy pidiéndoles a mis representados que me den un certificado de lo que pagaron en la universidad para demostrar que el daño económico fue en realidad más”, declaró el abogado Joseph Rivera.
La Unibe tiene 30 días para proceder con el pago del dinero, mientras que se está a las puertas de una nueva audiencia por la preparación de la apelación.

ABSOLUCIÓN

Rivera añadió que los imputados Blanco, Hernández, Leiva y Grace fueron absueltos por una mala planeamiento de la querella.
“Se tenía que haber presentado 29 querellas y solo se hizo una para todos. En dicha querella no se explicaba dónde, cuándo, cómo y por qué ocurrió el delito. Por la mala imputación de la querella quedan absueltos en su totalidad del delito de estafa”, manifestó.
Trascendió por parte del abogado que se solicitará una nueva audiencia cuando se tenga la apelación en su totalidad, por lo que una vez entregada al Tribunal se definirá una fecha exacta para el inicio del debate.
“Voy a pedir una vista de acuerdo al artículo 463 del Código Procesal Penal para explicarle al juez el motivo del agravio y la pretensión”, concluyó.

 

 

 

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 de Marzo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA