En la Asamblea Legislativa hay todo un movimiento para que el proyecto de ley expediente 22.497 se apruebe ya. Así lo manifestó Erick Ulate, presidente de la Asociación Consumidores de Costa Rica.
Este envió una nota a la Comisión de Asuntos Sociales, en la que manifestó su inconformidad por la suspensión de la audiencia donde él participaría para exponer el punto de vista de la organización en relación con el tema.
“Lo que quieren es tener la menor cantidad de audiencias posible. Eso es complicado porque tenemos observaciones que queremos compartir con los diputados, incluso algunas propuestas para mejorar la información al consumidor”, indicó ante una consulta de DIARIO EXTRA.
La Asociación está en contra de que se emplee el “etiquetado neutro”, que implica la utilización de material visual para ilustrar las consecuencias del uso de productos asociados al tabaco.
“Lo que creemos es que debe hacerse diferente porque a como lo están planteando no da información de nada. Debería incluir los pros y los contras, y para qué sirve el producto. Hay que informar al consumidor para que decida si quiere comprar o no”, afirmó.
Para Ulate se podría generar una confusión de que estos productos servirían para dejar de fumar.
“El etiquetado neutro es como esconder el producto. Estamos de acuerdo con las etiquetas, pero debe decir ‘este no es un mecanismo para dejar de fumar’.
La Ley de la Promoción y Defensa Efectiva del Consumidor establece que un producto debe contener la información mínima, incluso instrucciones de uso.
Tampoco es para quemar marihuana, como creyeron algunos en los Estados Unidos”, agregó.
La discusión del proyecto tenía plazo al 15 de marzo, pero se habría ampliado a 2025.
El texto se refiere a la reforma la Ley General de Control del Tabaco, en lo referente al establecimiento de un etiquetado genérico para los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), sistemas similares sin nicotina (SSSN) y sistemas de dispositivos utilizados para su consumo.
LIBERTAD DE ELECCIÓN
Ulate hace alusión al artículo 46 de la Constitución Política, en el sentido que protege el derecho del consumidor a recibir información veraz para garantizar su libertad de elección, lo cual no sucede con la propuesta en discusión, a criterio de Consumidores de Costa Rica.
También alega que los consumidores deben ser escuchados cuando se trata de una decisión que los afecta.
El proyecto planteaba originalmente que solo el 50% del empaque primario y secundario se destinara a insertar advertencias que defina el Ministerio de Salud, pero el departamento de Servicios Técnicos recomendó que se modificara al 80%.
En contraposición, la Cámara de Comercio considera que este proyecto violenta el derecho de propiedad privada, incluyendo los derechos de propiedad intelectual.
Aluden al artículo 45 de la Constitución Política, el cual establece que la propiedad privada es inviolable, lo que según los comerciantes incluye la propiedad intelectual.
La inclusión de la definición de empaquetado neutro, genérico o sencillo, para estandarizar las características en cuanto a color, tipo de letra, formas, distintivos, logotipos y cualquier otro elemento, genera una falta de proporcionalidad y razonabilidad, que se traduce en una posible “confiscación” o “expropiación” de la propiedad intelectual y de las marcas de las empresas, señalaron.
También creen que hay medidas desproporcionadas y que no se sustentan en ningún informe técnico.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Viernes 11 de Marzo, 2022
HORA: 12:00 AM