Un sistema de alta presión en el Atlántico Norte y las bajas presiones al norte de Suramérica continuarán acelerando los vientos alisios, lo cual provocará oleaje alto en el Caribe y Pacífico Norte de nuestro país que inundaría algunas zonas de Limón.
Actualmente en el Caribe la altura de las olas está alcanzando los 3 metros y bajarán un poco este fin de semana, pero para el lunes llegarán a 2,7.
“Esto genera erosión en las playas haciendo que las palmeras comiencen a caerse y el mar empiece a entrar más y más, por ende, hay una posibilidad de que se inunden algunas partes de Cieneguita”, informó Omar Lizano, del MIO Cimar-UCR.
En el Pacífico Norte los vientos soplarán muy fuerte con velocidades de 60 a 70 kilómetros por hora que genera mar picado.
Los expertos advierten que por este fenómeno hay peligro para la navegación de embarcaciones medianas y pequeñas, además para los bañistas.
“Esto es típico para esta época, más bien es extraño que no se haya dado antes, es una condición que siempre empieza muy frecuentemente en diciembre. Esto está relacionado con las tormentas que hay en el hemisferio norte”, explicó Lizano.
Por otra parte, tanto en el Pacífico Central como en el Pacífico Sur se tiene un oleaje de promedio a bajo, lo cual da como resultado condiciones buenas para la navegación y los bañistas.
Este fenómeno se mantendrá hasta por lo menos el 24 de febrero.
PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza
EMAIL: [email protected]
Viernes 18 de Febrero, 2022
HORA: 12:00 AM