Pasada la primera ronda electoral, los candidatos se empiezan a acercar a los sectores agrupados en la Mesa Multisectorial, que integra a distintos grupos de producción nacional.
El primero de ellos fue el candidato de Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, el cual se reunió con representantes sindicales, empresarios, cooperativistas, productores, entre otros, con el objetivo de conocer las necesidades de los distintos sectores y, principalmente, para comprometerse a que, en caso de llegar a Casa Presidencial a partir de mayo, mantendrá un diálogo permanente en pos de la reactivación económica del país.
“Queremos escuchar las posiciones de los candidatos dejando claro que no estamos buscando nada para nosotros mismos, sino avanzar en beneficio del país, procurando salir de esta crisis, generando empleo y reactivación económica. Buscamos mediante estas mesas la reconstrucción país que se necesita”, expresó el presidente de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, Fernando Faith.
El representante añadió que Figueres se comprometió a tener diálogos permanentes con la mesa a partir del próximo junio.
“Las confianzas empiezan a construirse desde ya. Desde la asamblea nosotros pedimos dos cosas: diálogo verdadero y, además, que los bancos del Estado brinden mayor accesibilidad de crédito. Yo no puedo creer que las entidades se sientan felices por decir que tienen utilidades, pero no les pueden prestar a mujeres empresarias. Eso no puede seguir así. Le pedimos a quien quede de presidente, que ponga gente con visión social en las directivas bancarias. Necesitamos modificaciones en Conassif”, agregó.
En el caso de salud, el secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae), Lenin Hernández, dijo que solicitaron “equilibrio económico y social pensando en la gente”.
“Debe pensarse en la gente que no tiene seguro social y gente con enfermedades crónicas. Lo mismo con listas de espera. Necesitamos articulación con todos los sectores y propuestas para llevar reactivación. A Rodrigo Chaves le plantearíamos exactamente lo mismo”, agregó.
Por su parte, Rodrigo Arias, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), indicó que, en la reunión, se solicitó una intervención en materia educativa.
“Requerimos diálogo y visualizar propuestas. El diálogo es el único camino que ocupa Costa Rica: en materia educativa, hay un apagón educativo y se ocupan acciones directas para mejorar al Ministerio de Educación Pública (MEP) y el desempeño del sistema, pensando en una visión largo plazo. Entregamos un documento de desafíos educativos y esperamos sean la guía para los cambios que ocupa el país”, detalló.
En cuanto a la respuesta de José María Figueres, dijo que las propuestas “van en la mejor línea de tradiciones nacionales” y asumirá los retos planteados por los grupos.
“Me comprometo a que, siendo presidente de la República, nos sentaremos una vez al mes con una agenda definida y lista de temas para avanzar en Costa Rica”, sostuvo.
El próximo 25 de enero, la Mesa Multisectorial se reunirá con el candidato de Progreso Social Democrático (PPSD) Rodrigo Chaves.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Viernes 18 de Febrero, 2022
HORA: 12:00 AM