El mantenimiento por ¢668 millones en el tramo Cañas-Liberia resulta insuficiente para tenerlo en óptimas condiciones.
El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) alertó sobre una serie de deterioros que aún no se corrigen en la ruta desde hace tres años.
Las observaciones las hizo en el informe “Evaluación de Ruta Nacional 1, carretera Interamericana Norte: Tramo Cañas-Liberia”, con corte a febrero de 2022.
El desprendimiento de agregados representa tres cuartas partes del total de los deterioros identificados, luego siguen los agrietamientos lineales y de malla.
También se encontraron juntas y esquinas de losas fracturadas y grietas de esquina, de acuerdo con los ingenieros a cargo.
Según el informe de Lanamme, se logró una inversión por ¢162,4 millones, mientras que para 2020 se incrementó a ¢668,5 millones.
En 2020 se invirtieron ¢378 millones en el sellado de juntas y grietas, ¢162 millones en la limpieza de canales, ¢33 millones en hormigón clase A y ¢29 millones en mantenimiento de guardacaminos.
También ¢17 millones en limpieza de cunetas, ¢11 millones en material de préstamo, ¢7 millones en la chapea sobre el derecho de vía y ¢28 millones para otras actividades.
ESTUDIO
Roy Barrantes, coordinador de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional de LanammeUCR, indicó que el proyecto vial cuenta con una longitud total de 50 kilómetros.
Recordó que estuvo programado desde 2012 y se previó su entrega en 2014 con un presupuesto inicial de $175 millones; es decir, cerca de ¢87 mil millones.
Dijo que el plazo de entrega se alargó casi un año, lo cual hizo que se reajustara el monto del contrato por $44 millones más.
En otras palabras, el costo se incrementó $4 millones por kilómetro; es decir, lo convirtió en el tramo más costoso evaluado por Lanamme.
“El proyecto fue oficialmente entregado en 2016. En este caso la buena noticia es que en las dos últimas evaluaciones del proyecto, tanto estructural como funcionalmente, el proyecto se encuentra en buenas condiciones.
Siendo la irregularidad del proyecto el parámetro que debe controlarse con más cuidado debido a que se encuentra en regular estado, sin embargo ante la falta de mantenimiento es preocupante que este y otros proyectos similares sufran deterioros considerados y se pierda esta enorme inversión”, indicó.
El experto recomendó dar un mantenimiento permanente a la ruta y hacer énfasis en aspectos de seguridad vial como revisiones periódicas, demarcaciones o reponer los captaluces que se van perdiendo con el paso del tiempo.
RECOMENDACIONES
• Realizar actividades que busquen brindarle a la superficie de ruedo los niveles adecuados de perfil superficial para mejorar los resultados.
• Establecer un sistema periódico de mantenimiento para la ruta como actividades de reparación y sellado de juntas y grietas.
• Ubicar la totalidad de las losas que presentan daños en forma de agrietamientos.
• Dar mantenimiento periódico a la demarcación vial reponiendo captaluces que se van perdiendo con el paso del tiempo y de vehículos.
Fuente: Lanamme.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Viernes 18 de Febrero, 2022
HORA: 12:00 AM