Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Solicitan ayuda a auditoría del ICE

Procuraduría se pronuncia

La Procuraduría dice que no se pueden modificar los requisitos para hacer nombramientos

 

 

 

 

El Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) hizo nombramientos que incumplen los requisitos de ley que dicta esta entidad, según el Frente Interno de Trabajadores y Trabajadoras del ICE (FIT-ICE).
Por esta razón FIT-ICE solicitó a la Auditoría General del ICE que revise lo señalado por el dictamen C-357-2021, con el fin de que se proceda a investigar este presunto hecho ilegal y declarar nulas dichas designaciones.
El director de dicho órgano debe ser licenciado en Informática, con especialidad en Telemática. Según el ente sindical, Sandra Rojas no cuenta con la especialidad requerida.
“Al revisar los antecedentes de la directiva señora Sandra Rojas se indica que tiene un bachillerato en Ingeniería en Computación del ITCR, una licenciatura en Ingeniería Informática de la UNED y una especialidad (maestría) en Administración de Proyectos. De lo anterior, no se logra acreditar su especialidad académica en Telemática”, denunció FIT-ICE.

TELECOMUNICACIONES O ELECTRICIDAD

El sindicato aseguró que al revisar los antecedentes de la directiva Marianella Feoli, no se logra acreditar su experiencia profesional en telecomunicaciones o electricidad, y evidentemente mucho menos su especialidad profesional en alguno de estos campos.

PROCURADURÍA RESPONDIÓ

Al finalizar 2021 la Procuraduría General de la República respondió la consulta del Consejo de Gobierno, que le pidió una opinión sobre la procedencia jurídica de nombrar miembro del Consejo Directivo a alguien que no cumple los requisitos que instruye y norma la Ley 449, artículo 10, de la creación del ICE.
Por ejemplo, los directores deben ser ingenieros, con especialidad o experiencia profesional en Telecomunicaciones o Electricidad. Asimismo, un director tiene que ser licenciado en Ciencias Económicas con el grado de maestría en Administración.
Un director tiene que ser licenciado en Informática, con especialidad en Telemática, y otro licenciado en Derecho, con especialidad o experiencia profesional en Derecho Público.
Mientras que el presidente ejecutivo debe contar con al menos una de las especialidades o experiencia profesional antes mencionadas.

SIICE RESPONDE

“La ligereza del Gobierno y la Presidencia del ICE en propiciar el nombramiento de personas a integrar el Consejo Directivo que no cumplen con los requisitos de ley, en apego al principio de legalidad, implicaría la violación del quorum estructural que exige dicho órgano colegiado, situación que llevaría a la condición de nulidad absoluta de los acuerdos generados desde marzo del 2019”.

RESPUESTA

DIARIO EXTRA consultó a la oficina de prensa del ICE para conocer su posición sobre este tema e informaron que esto le compete al Consejo de Gobierno.
“El tema a que hace referencia es competencia del Consejo de Gobierno, como instancia a cargo del proceso de selección”, indicaron.

 

 

 

 

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 de Febrero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA