El asesino de un niño de 8 años en calle El Edén, en Jiménez de Guácimo, quien fue condenado a 45 años de prisión en una celda de Máxima Seguridad de La Reforma, fue trasladado a otro ámbito más cómodo donde no está tan encerrado.
Se trata de Jordy Campos Mendoza, alias Pirucho, acusado de la muerte de Kendall Steven Martínez Mesén, a quien el 28 de agosto de 2016 asfixió, violó, decapitó, cortó los genitales y apuñaló en los glúteos y el torso con heridas de hasta 4 centímetros con un cuchillo de cocina, según resultado de la autopsia.
Ese día, el papá del menor llegó de trabajar y se topó a su hijo que andaba en bicicleta, eran alrededor de las 3:30 p.m., mientras que el sujeto estaba en el portón de su casa viendo como ambos llegaban a la casa.
Kendall le pidió permiso a su papá para ir donde un amiguito, a dos casas de distancia, mientras el sospechoso tenía visibilidad de la acción. Un testigo vio entrar al niño a la casa y al sospechoso desaparecer.
A las 5:30 p.m., ya con el padre angustiado porque su hijo no aparecía, le preguntó a la mamá por Kendall y empezaron a buscarlo por el barrio. Después de más de 2 horas de desesperada búsqueda, lo encontraron sin vida en el río.
Desde los 12 años Pirucho anduvo en la calle donde consumía droga; ahora carga una condena por los delitos de homicidio, violación calificada y privación de libertad agravada, sin embargo, pareciera que empieza a salir del infierno.
DIARIO EXTRA visitó Máxima Seguridad de La Reforma, donde el acusado decidió relatar en exclusiva lo sucedido en uno de los crímenes que más ha estremecido al país recientemente.
Jordy nos contó que deseaba agarrar el proceso abreviado con 15 años: “No tengo testigos, por lo que si me dan esa cantidad de tiempo en prisión los aceptaría”, concluyó.
Según los resultados de la autopsia, el niño, quien era amante de los animales, el fútbol y de andar en bicicleta, vivió momentos agónicos cuando su cuerpo intentó respirar por los poros para salvarse, lo que le ocasionó la ruptura de vasos capilares.
Una vez perpetrado el crimen, el sospechoso se habría cambiado de ropa y salido de la vivienda bañado y en bicicleta. Mientras tanto, el cuerpo del infante era arrastrado por la corriente del río que pasa detrás de la casa de Pirucho: el cadáver recorrió 150 metros.
REPUDIAN DECISIÓN
Carlos Cartín, abogado de la familia del niño, aseguró al Periódico del Pueblo que no admite que se dé este tipo de traslado.
“No entiendo como con una pena de 45 años, estoy indignado, y el perfil sociológico de este sujeto y con el crimen tan atroz que hizo, lo van a sacar de Máxima, debe estar contenido en una celda individual de Máxima, por la seguridad de él mismo y la de los demás ciudadanos.
Cómo este sujeto lo sacaron teniendo este perfil y lo meten en un ámbito de menor peligrosidad, ¿cómo me lo explico?, luego de que me habían dicho que lo mataron por lo que llamé unos conocidos y me confirmaron que no estaba muerto que lo habían trasladado”, detalló.
Cartín agregó que la familia del niño no puede creer que le estén dando este tipo de beneficios a un hombre tan peligroso.
“Cuando la mamá se enteró de que estaba muerto dijo, que Dios se apiade de su alma, pero cuando confirmó que no y que más bien lo habían sacado a otro ámbito de menor contención se enojó, dijo que llevaba años llorando al hijo y este tipo esta gordito y muerto de risa.
La familia está indignada por la situación, la abuelita está muy molesta, cómo el infeliz lo sacaron de donde estaba y le dan un premio por matar al bebé de la casa y cuando tratamos de averiguar los motivos dijeron que por razones de seguridad”, agregó.
LA VOZ DEL EXPERTO
Juan Rafel Valverde Zúñiga, perito psiquiatra del Poder Judicial, mencionó en su declaración, de la que DIARIO EXTRA tiene copia, sobre el estado mental del ahora sentenciado:
“A mi juicio no tenía justificación alguna que había estado mentalmente perturbado para ser internado, tenía las capacidades cognitivas y volitivas, las presenta integras en dicho momento, no tenía alteraciones en la percepción de la realidad, no había alucinaciones y se encontraba orientado.
Sus capacidades mentales se encontraban conservadas, desde el punto de vista clínico le percibí que tenía un retardo mental leve y una historia de muchos años de evolución de consumo de sustancias adictivas (marihuana, crack y alcohol)”, detalló.
Al parecer, Jordy Campos Mendoza tenía una causa penal más, pero fue sobreseído, ya que presuntamente la afectada no llegó a declarar, pero en la denuncia habría dicho que trató de estrangularla.
Otra causa que no se pudo abrir fue con un colegial que no fue a declarar, pero el relato coincide con lo sucedido con Kendall: lo agarró, llevó a la casa, cerró la puerta, lo tiró contra el piso, lo trató de violar mientras intentaba asfixiarlo, pero en el forcejeo logró escapar. Dos días después cometió el crimen de Kendall.
JUSTICIA LO PROTEGE
En la oficina de prensa del Ministerio de Justicia aseguraron que, por motivos de seguridad, no es posible remitir el ámbito donde se encuentra Campos y que la Dirección General de Adaptación Social tiene la potestad para definir la ubicación en la que deben cumplir con el mandato de prisionalización.
PERIODISTA: Manuel Estrada
EMAIL: [email protected]
Viernes 18 de Febrero, 2022
HORA: 12:00 AM