La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) indicó que los esquemas operativos prepandemia provocan peticiones de aumentos de hasta un 300% en las tarifas de buses.
Por esta razón, coordinan con el Consejo de Transporte Público (CTP) para establecer tarifas acordes con la realidad país.
El CTP depende del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para actualizar los esquemas operativos de las empresas de autobuses, por lo cual este reajuste permitirá adecuar los horarios, carreras y cantidad de unidades que necesiten las personas para el transporte público.
“Queremos que las tarifas de autobús sean acordes con las condiciones en que se presta el servicio y que los usuarios no paguen más allá de lo que corresponde, pero el MOPT, a través del CTP, tiene en sus manos esta responsabilidad de ajustar los horarios a la realidad actual”, dijo el regulador general Roberto Jiménez.
MENOS USUARIOS
Aresep menciona que, pese a que desde hace dos años se redujo la cantidad de pasajeros, se sigue manteniendo el mismo número de carreras, horarios y recorridos.
Añade que el Covid-19 provocó una disminución entre el -40% y -65% en las personas que utilizan el transporte público.
El ente regulador asegura que desde 2020 la Aresep ha remitido oficios a las autoridades del MOPT para indicarles la preocupación por los esquemas operativos.
CTP SE SACUDE
El CTP dice que Aresep dio mal el porcentaje del 70%, ya que lo que permitió este Consejo fue la operación de un 70% de la flotilla de autobuses que tiene cada empresa y no fue que autorizó a las empresas a reducir hasta un 70% las carreras, como lo indicó la reguladora.
PERIODISTA: Génesis Castillo Mora
EMAIL: [email protected]
Martes 15 de Febrero, 2022
HORA: 12:00 AM