Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Falta de transparencia caracteriza al AyA

Según comisión legislativa

Extracto de la conversación entre la diputada Yorleni León y Yamileth Astorga, expresidenta del AyA

La Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa emitió un informe sobre las falencias que presenta el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), por lo cual solicita al presidente Alvarado una intervención inmediata de la entidad.
En el expediente N.º 22145 los congresistas detallan los puntos en los cuales la institución tuvo deficiencias, donde sobresalen la falta de transparencia y la rendición de cuentas de la administración en general.
Donde se generaron más problemas de transparencia fue en el laudo arbitral, ya que el AyA por una demanda tuvo que pagar una multa de $6,65 millones (¢4,3 mil millones) a la empresa Acciona Agua S.A.

SE TIRAN LA BOLA

El informe menciona una serie de inconvenientes como la escasa transparencia que hubo entre la expresidenta ejecutiva Yamileth Astorga, la junta directiva y la Auditoría del AyA, pues se contradijeron en las audiencias que realizó la Comisión de Ingreso y Gasto Público.
Por ejemplo, en las obras que conformaban el Programa de Agua Potable y Saneamiento (PAPS) se careció de diseños robustos, por lo cual este proyecto causó muchos problemas.
Ante esta situación, Astorga indicó que la junta directiva trasladó a la Auditoría una solicitud para investigar a los posibles responsables de la elaboración de dichos diseños.
Posterior a esto, comunicó que la respuesta de la Auditoría fue que muchos de los responsables ya estaban jubilados.
“Se contrataron unos planos que no solamente se contrataron, sino que se pagaron, unos planos que no le sirvieron en nada a la institución”, dijo el diputado Otto Vargas a la exjerarca del AyA.
Sin embargo, Karen Espinoza, auditora de Acueductos, aseguró que durante su gestión ella nunca recibió esa solicitud.  “La junta directiva no ha pedido una investigación respecto a los diseños y tampoco seríamos muy irresponsables en decir que no se pueden sentar responsabilidades”, señaló Espinoza.

RENDICIÓN

De acuerdo con los parlamentarios, por esta razón las audiencias o las rendiciones de cuentas que han dado cada uno de los exfuncionarios o trabajadores actuales del AyA no calzan entre sí y se tiran la bola sobre quiénes son los culpables.  “Lo anterior significa que la administración decidió, basándose únicamente en una apreciación, no indagar en las responsabilidades de los funcionarios, ignorando algo tan elemental como el hecho de que, no porque se jubilaran dejaban de ser responsables, teniendo en cuenta los plazos de la prescripción en algunas conductas que pudiera constituir daños a la hacienda pública, como bien lo señaló la auditora del AyA en audiencia”, se lee en el expediente legislativo.
La comisión concluyó en el punto 10 que el poder-deber que le permite a un superior analizar lo que realiza el inferior no fue ejecutado por Astorga ni por la junta directiva, ya que no investigaron para conocer qué sucedía en el proyecto PAPS.

 

AYA RESPONDE

“La junta directiva y la Presidencia Ejecutiva de ese momento tenían el deber y obligación de vigilar las decisiones que tomaba la administración de la unidad ejecutora a cargo del contrato, no se puede dejar de lado que la junta directiva no tuvo conocimiento de las decisiones que se estaban tomando porque no se las informaron; al contrario, fueron aprobadas desde la Gerencia General. No hay ningún acuerdo de junta directiva aprobando el arbitraje o la contrademanda. En cuanto la junta directiva tuvo conocimiento del resultado del laudo, le solicitó un informe a la Auditoría Interna, mismo que generó cinco relaciones de hecho: 4 en proceso y uno por generarse, y existe el compromiso de esta Presidencia Ejecutiva de tomar todas las acciones que sean necesarias, en el periodo que nos compete, a partir de los resultados que arrojen los órganos respectivos”.

 

COMISIÓN INDICA

“No es excusable por parte de la expresidenta ejecutiva, ni de ningún miembro de la junta directiva, alegar, a manera de justificación, que no eran abogados, por ejemplo, para no vincularse con la información que formaba parte de la estrategia de defensa de la institución, ni de la actividad de la unidad ejecutora, en general”.

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

EMAIL: [email protected]

Martes 15 de Febrero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA