Un nicaragüense identificado como Ismar Antonio López Vílchez fue vapuleado dentro de las tiendas SYR en avenida 4 de San José.
Al parecer el sujeto, quien vive en condición de calle, ingresó a uno de estos comercios en el Barrio Chino días atrás y sustrajo unas camisas que minutos después fueron recuperadas por los propios dueños.
López caminaba por el sector de la avenida central cuando se presume fue reconocido por unos de los propietarios de los comercios, quien intentó acercársele.
Al ver esto, asustado, la ahora víctima quiso esconderse en la primera tienda que vio, pero supuestamente lo echaron del lugar porque pensaron que debido a su violento ingreso se iba meter a robar.
En ese momento, de acuerdo con el testimonio de varios vendedores ambulantes que conversaron con DIARIO EXTRA y mantuvieron su identidad protegida por miedo a represalias, los trabajadores de SYR, así como otros hombres de origen oriental lo tomaron por la fuerza de brazos y piernas.
Después lo llevaron arrastrado hasta el interior del local, donde bajaron las cortinas y le pegaron con un mazo en la cabeza para luego acuchillarlo en las piernas.
El indigente se salvó porque la Policía Municipal y la Fuerza Pública llegaron al lugar, pues los vapuleadores bajaron a López del segundo piso para sacarlo a la vía pública.
Se solicitó recurso de primeros auxilios (ambulancia) que lo trasladaron al Hospital San Juan de Dios en compañía de policías municipales, donde aún se encuentra internado con lesiones visibles en cabeza, rostro y brazos.
Una vez controlada la situación, el comercio fue cerrado 24 horas, acción que los chinos intentaron evitar con aparentes sobornos a los municipales, pero los uniformados no accedieron.
JUSTICIA POR SUS MANOS
“Eso no podían hacerlo ellos, tal vez podían pegarle afuera, pero llevarlo adentro es intento de homicidio”, alegó una de las vendedoras ambulantes que quedó en shock al ver cómo arrastraron a la víctima.
La mujer contó que no se dio cuenta en qué momento salieron tantas personas a tomar la justicia por sus manos.
“Todo mundo gritaba que lo sacaran, que lo iban a matar. Cuando los policías (Fuerza Pública y Municipal) llegaron, empezaron a corrernos y decirnos que no grabáramos; son varias veces que los chinos agarran a la gente y la meten así”, añadió la testigo.
La vendedora afirmó que uno de los oficiales presentes en la escena le contó que esta comunidad oriental les ofreció dinero para que se retiraran.
Abrieron las cortinas porque vieron a los de la Muni y les clausuraron 24 horas, amplió la fuente.
El Periódico del Pueblo se acercó a la tienda SYR que se encontraba abierta y le consultó al administrador el motivo por el cual les cerraron, pero contestó que no sabía después de una extensa conversación vía telefónica con otra persona.
PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía
EMAIL: [email protected]
Lunes 14 de Febrero, 2022
HORA: 12:00 AM