Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

Fiesta loca en yate deja 1 muerto y 8 intoxicados

Usan embarcación de ¢51 millones para fiestas privadas, Herradura

  • El yate “Rock & Roll” lo alquilan para realizar fiestas privadas

  • Los pacientes no reaccionaban a estímulos

  • Los intoxicados ingresaron a emergencias del Hospital Monseñor Sanabria

Un hombre identificado por las autoridades como Allyson Ávila Gómez falleció y ocho personas, entre menores y adultos, resultaron intoxicadas con alguna droga (presuntamente Molly) mientras disfrutaban de un paseo en un yate que surcaba las cálidas aguas de Herradura, en el Pacífico Central.

Al parecer la fiesta loca con algunos excesos empezó la noche del sábado y terminó la madrugada del domingo. En determinado momento la tripulación reportó que varios jóvenes no hablaban ni reaccionaba, por lo que pensaron que estaban intoxicados, pues tenían espuma en la boca.

De inmediato llamó al Sistema de Emergencias 9-1-1 y dio a conocer lo sucedido, por lo que despachó a los cruzrojistas, que abordaron una lancha y zarparon para interceptar el yate “Rock & Roll”, cuyo valor fiscal es de ¢51 millones, según el Registro de la Propiedad.

Las autoridades recibieron el reporte, pasadas las 9 a.m. de este domingo, del deceso del hombre de 34 años, mientras que 4 mujeres y 1 hombre que no respondían a estímulos fueron sacados en una lancha por socorristas y bomberos.

La policía judicial coordinó para trasladarse en otra embarcación con un equipo legal (fiscal y juez) hasta el “Rock & Roll”, donde realizaron el levantamiento y traslado del cuerpo a tierra.

A los intoxicados, todos costarricenses, los trasladaron en otra nave en primera instancia a la Clínica de Jacó, pero debido a lo delicado de su condición de salud los remitieron al Hospital Monseñor Sanabria en El Roble, Puntarenas, donde se recuperan.

Jorge Matamoros, coordinador operativo regional de la Cruz Roja, manifestó a DIARIO EXTRA que cuando llegaron a la escena no había nada que hacer por un pasajero del yate.

“Enviamos para la atención de 11 personas tres ambulancias y al llegar se atiende a las personas, cuatro de ellas en condición roja al hospital de Puntarenas, cuatro entre rojo y amarillo, y otra verde. Todas estas a la clínica y luego al hospital puntarenense”, detalló.

Ávila Gómez, quien era vecino de San José y al parecer celebraba su cumpleaños, tenía varias horas de fallecido. Su cadáver lo trasladaron al Complejo de Ciencias Forenses, donde le realizarán la autopsia que determinar las causas del deceso.

 

TAN POPULAR COMO PELIGROSA

 

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Molly es la versión en polvo o cristales de la MDMA, droga química que es más comúnmente conocida por su uso en la píldora éxtasis.

A diferencia del éxtasis, que es mezclada con todo, desde cafeína hasta metanfetaminas, Molly (nombre abreviado de “molécula”) es MDMA “pura”.

Una experiencia con Molly comienza con un sabor amargo, dicen sus consumidores, y debido a que la composición química a menudo es alterada tomarla es peligroso.

Molly estimula tres elementos químicos en el cerebro: dopamina, que produce más energía; norepinefrina, que aumenta el ritmo cardiaco y la presión arterial; y serotonina, que afecta el estado de ánimo, el apetito y el sueño. 

Los efectos duran de 3 a 6 horas y pueden incluir náuseas, calambres musculares, visión borrosa, escalofríos y sudoración.

En la semana siguiente el consumidor puede experimentar irritabilidad, depresión, problemas de sueño, ansiedad, problemas de memoria, disminución del apetito y placer durante el sexo.

Altas dosis de MDMA pueden llevar a un aumento en la temperatura del cuerpo que puede resultar en la insuficiencia del hígado, los riñones o el corazón, e incluso provocar la muerte.

 

EN FIESTAS CLANDESTINAS

 

Según las autoridades, el “Rock & Roll” está registrado a nombre de Gordon Enterprises GE Sociedad Anónima en Puerto Golfito, se fabricó en 1980 en Estados Unidos y tiene pagos los derechos de aduana.

Fuentes confidenciales indicaron a El Diario del Pueblo que el yate suele estar anclado cerca de la costa y lo utilizan para hacer fiestas privadas. En este caso transportaba al menos 18 pasajeros, que al parecer consumieron por medio de la bebida alguna sustancia ilícita y por el momento la policía no sabe de qué tipo.

Durante el traslado de los pacientes, los paramédicos observaron síntomas como vómito, mareos, inconsciencia, desubicación e inestabilidad corporal, ya que no podían caminar.

El caso se investiga para determinar si hubo algún otro tipo de afectación. Trascendió que la tripulación estaba sobria, pese a que había licores de diferentes marcas.

PERIODISTA: Manuel Estrada

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 de Febrero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA