La agenda del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra estancada y genera múltiples dudas entre diputados de la República.
La falta de claridad y propuestas por parte del Poder Ejecutivo, además de una agenda cargada de impuestos, hace que los proyectos prometidos al organismo internacional generen disconformidades en Cuesta de Moras.
Incluso en algunos casos los textos estarían a punto de archivarse en comisiones legislativas.
No obstante, en Casa Presidencial se aferran a que los legisladores les aprueben todo para recibir desembolsos que “estabilizarían la situación nacional”. El proyecto con mejor ambiente, aunque con diputados dubitativos, es el expediente 21.336, conocido como Ley de Empleo Público, el cual pasó el filtro de Sala Constitucional y está a puertas de votarse en el Congreso.
“Con esta Ley de Empleo Público va a salir más caro el caldo que los huevos”, aseguró Pedro Muñoz, legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Lo mismo sucede con el plan para gravar las casas de lujo, el cual pende de un hilo.
“Esperamos que el gobierno pueda hacer el planteamiento formal de la propuesta: los cálculos de recaudación, cuánto impacta sobre la meta de consolidación fiscal negociada con el Fondo, viviendas que estarían exentas del cobro, entre otros detalles que es importante conocer.
A partir de ahí tomaremos una posición bajo el entendido de que Liberación Nacional no apoyará nuevos impuestos que afecten a la clase media”, dijo María José Corrales, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN).
Otras iniciativas como la Reforma a la Ley General de Aduanas no cuentan con viabilidad entre la mayoría de congresistas, además se le venció el plazo y tiene objeciones.
Caso similar sucede con el proyecto de renta global, el cual sería sepultado por los legisladores porque faltan audiencias y hay poca claridad sobre la propuesta.
Los padres de la patria cuestionan que los acercamientos entre ellos y el Poder Ejecutivo son prácticamente nulos y toda la agenda impactaría en la coyuntura fiscal y económica del país.
Si por la víspera se saca el día, la agenda no llegará a buen puerto en Cuesta de Moras y la bronca con el FMI les tocará a los próximos diputados.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Lunes 14 de Febrero, 2022
HORA: 12:00 AM