Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

“Estamos sujetos a autoridad presupuestaria y eso traba”

Héctor Chaves, director de Bomberos de Costa Rica:

Héctor Chaves (izq.), director general del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, se entrevistó con Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA

 

 

 

 

La autoridad presupuestaria del Ministerio de Hacienda llegó para generar problemas en temas de contratación en algunas entidades pertenecientes al gobierno.
El benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica no se pudo escapar de esta regla, lo cual ha hecho que la construcción de nuevas estaciones y contratación a tiempo completo de nuevos rescatistas sea un caos para los administradores de la institución.
Héctor Chaves, director general del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, conversó con DIARIO EXTRA para explicar las principales metas este 2022, cuyo norte principal es salir de esta regla que estrangula los activos de los apagafuegos.
¿Cuáles fueron los principales logros de 2021?
-Yo creo que uno de los principales logros del año es el tema relacionado con el Covid, porque para nosotros el reto más importante fue haber sostenido las operaciones.
¿Las órdenes sanitarias golpearon el servicio?
-Cuando llega una orden sanitaria a una estación porque un bombero tiene un nexo eso significó que tuvimos que cerrar toda una estación, entonces esto para nosotros no es algo a lo que estábamos acostumbrados. Que se lesione un bombero simplemente se sustituía, no había problema, pero cuando ya nos dicen que hay que mandar a todos para la casa, ahí uno se pregunta de dónde agarra bomberos porque no podemos cerrar una estación, pero a hoy no hemos dejado de atender ninguna emergencia.
¿Se perdieron bomberos por Covid?
-Nosotros por dicha no hemos perdido bomberos por Covid, casi el 100% tiene las dosis de la vacuna, solo tenemos dos casos en los que no quieren vacunarse. Pero estamos contentos porque en Centroamérica hay países en los que sí han muerto bomberos por esto, pero nosotros ninguno.
¿Cuál otro logro puede señalar?
-El tema de las unidades extintoras, que es el camión de bomberos que se conoce. Este año dimos un paso abismal que fue la compra de las 15 unidades Custom, que son de las más modernas del mundo. Esto es muy importante porque yo digo a veces es más difícil maniobrar con las unidades que al personal porque uno puede tener al personal, pero no hago nada si no tengo las unidades para desplazarlos.
¿Y tiene el personal para cubrir las necesidades?
-La cantidad de bomberos para nosotros es un tema complicado porque estamos sujetos a la autoridad presupuestaria y eso para nosotros es un tema que ha generado muchas trabas. De hecho, estamos promoviendo un proyecto de ley para salirnos de ella.
¿Ustedes están dentro de la regla fiscal?
-Sí estamos dentro de la regla fiscal, pero lo que pasa es que nosotros de 156 años solo en los últimos 5 hemos estado dentro de la autoridad presupuestaria por una ley que se hizo en 2008 y vino a surtir efectos desde hace 5 años.
¿En qué entorpece estar dentro de la autoridad presupuestaria?
-Antes éramos más ágiles para construir un edificio, para contratar personal y esto vino a trabar todo esto muchísimo. La autoridad presupuestaria es para controlar el gasto de la caja única del gobierno, entonces uno entiende que restrinjan a través de esta unidad el gasto de los ministerios. Pero lo que pasa es que nosotros no dependemos de Hacienda, nosotros captamos ingresos de los seguros y de la electricidad, entonces cuando viene una comunidad y nos dicen que necesitan una estación de bomberos porque la más cerca está a más de una hora, para uno es difícil explicarles de la autoridad presupuestaria, estamos limitados a invertir. Para nosotros es una contradicción que esta autoridad está para controlar el gasto en el presupuesto nacional y nosotros tomamos recursos de otro lado.
¿Este proyecto para salir de la autoridad presupuestaria tiene apoyo?
-Nosotros le hablamos al presidente, hay mucha expectativa porque hay consenso entre los diputados porque el proyecto ya pasó todas las etapas y ahora estamos esperando que sea votado en el Plenario.
¿Y hay algo para salirse de la regla fiscal?
-Este es otro reto que tenemos que dar más adelante, pero necesitamos salirnos de la autoridad presupuestaria primero porque eso sería llegar a la mitad del camino.
Si no están bajo la tutela de la autoridad presupuestaria, ¿quién los regula?
-Bueno, como le dije, en 156 años nunca nos había regulado la autoridad presupuestaria, a lo que no le veo que haya un beneficio agregado, siempre nos ha regulado la Contraloría. Nuestro presupuesto siempre lo fiscaliza y aprueba la Contraloría General de la República, tenemos auditorías externas. Desde que nos salimos del INS en 2010 llevamos 10 auditorías externas con opinión limpia. Nunca hemos tenido problemas con temas financieros.
¿Cómo les ha ido con las nuevas estaciones metropolitanas (Sur y Norte)?
-Han demostrado ser muy eficientes. Cerramos la Central, Barrio México y Luján y abrimos estas dos, estas son las que cubren todas las emergencias del Área Metropolitana. Salieron muy favorables, la Sur cubre más emergencias que la Norte, pero cuando la Sur anda fuera, la Norte la cubre. Hay un trabajo en conjunto muy bueno. Ya por lo menos pudimos traer una cisterna a San José, antes no podíamos porque las estaciones son chiquiticas. La cisterna más cercana la teníamos en Coronado.
¿Cómo está el plan para la construcción de nuevas estaciones?
-Ahora el reto es otras construcciones que están fuera del Área Metropolitana. El tema es que el sistema de contratación del país es muy complicado. Nosotros con las metropolitanas aprendimos que a través de un fideicomiso son más fáciles dos cosas: buscar plata y ejecutarla. Nosotros lo que hicimos para construir los metros, que es un proyecto caro, fue sacar títulos en el mercado de valores, nunca lo habíamos hecho.
¿Cómo es eso del fideicomiso?
-Sacamos una emisión de títulos de $25 millones y se vendieron rapidísimo. De hecho, sacamos $25 millones y la oferta fue de $150 millones, o sea 6 a 1 fue la oferta. Eso fue muy favorable, se vendieron rapidísimo. Levantamos el capital, compramos esos lotes e hicimos las estaciones.
¿Hace cuánto tiempo iniciaron con el fideicomiso?
-Eso fue hace cinco años y ya se terminaron de pagar los títulos. Si yo me hubiese esperado cinco años guardando la plata al rato de los cinco años usted la tiene, pero la Contraloría le va a decir que no porque excede la regla fiscal. Nosotros pagamos una cuota todos los años, no excedemos la regla fiscal, pero al captar la plata del futuro, se llama un fideicomiso de titularización de ingresos futuros, fuimos los primeros en el país en aplicar ese modelo.
¿Está en planes poner en marcha nuevos fideicomisos?
-El consejo directivo aprobó un nuevo fideicomiso para que empecemos a hacer todas las estaciones que hacen falta en el país. Eso sí, es un proceso largo. Nosotros llegamos, le inyectamos plata al fideicomiso, con eso podemos decir que se haga la estación de Alajuela o Liberia, de las cuales ya tenemos el lote, hay varias estaciones que se puede decir que están obsoletas, pero ya tenemos el lote para suplantarla. Con el nuevo fideicomiso podemos tener un modelo para iniciar la construcción de las nuevas estaciones.
¿Hay comunidades con las que tienen que iniciar desde cero?
-Sí claro, hay lugares donde no hay estaciones como Cóbano, Tortuguero o Aguas Zarcas, donde hay pocas unidades de servicio en el sitio.
¿Qué es prioridad? ¿Arreglar las que están mal o construir donde no hay?
-Si uno lo ve desde el punto de vista de los bomberos, uno desearía arreglarles la casa a los bomberos que están en malas condiciones, pero hay que verlo desde la capacidad operativa. Por usar un ejemplo: la estación de Alajuela tal vez no está mal, pero operativamente ya no sirve porque no podemos llevar una unidad grande o una cisterna porque no caben. El reto ahorita para la administración es tener un fideicomiso para construir estaciones, pero las dos son las importantes, la persona que llama es porque tiene una emergencia, sin importar dónde estén los bomberos. Vamos a manejarlo de forma equilibrada.
¿Es mejor levantar una estación o adaptar un edificio que ya estaba como el de Heredia?
-Lo que buscamos es que la estación tenga la capacidad futura. En la de Heredia lo que hicimos fue adaptar la sala de máquinas afuera, pero lo más importante es que tuvimos el espacio físico donde estaba la UIA. Por ejemplo, en Río Cuarto estamos adquiriendo un lote con una bodega, una bodega se presta para adaptarla, lo mismo pasa en Siquirres, que estamos usando un gimnasio mientras construimos la nueva estación. Las dos cosas sirven, que sean nuevas o con alguna estructura, lo que necesitamos es que tengan buen espacio.
¿Cuántos nuevos bomberos se necesitan para cubrir toda la necesidad que hay?
-Mínimo se necesitan 300 asalariados más para tener una estabilidad y que en cada estación haya al menos tres bomberos en cada turno. Esto es un reto porque está impedido por la autoridad presupuestaria y la regla fiscal, puede que tengamos la plata para hacerlo, pero no lo podemos ejecutar por esto.
¿Cuál es la inversión que tienen planeada para este año?
-Lo más importante es consolidar el nuevo fideicomiso porque es un mecanismo para construir nuevas estaciones más rápido, está pensado para hacer al menos 20 edificios.
¿Cuál otra meta hay?
-Queremos evitar que la flotilla se nos caiga porque la antigüedad de la flotilla que tenemos ahorita es de 15 años en promedio, pero si empieza a aumentar, se incrementa el mantenimiento y ya hay repuestos que cuesta conseguir. Por eso queremos ir comprando de a poquito nuevas máquinas para que no se nos hagan viejas.
¿Se mantiene el voluntariado?
-Ellos son muy valiosos para nosotros, nuestro reto hoy es el tema generacional. Ahorita se les pide 10 horas semanales, se les solicita mucho compromiso porque a ellos se les paga el equipo necesario para que puedan estar en una estación y puedan estar con todas las facilidades necesarias. Ellos duermen al menos dos noches en una estación.
¿Entonces cuál es el problema con las nuevas generaciones?
-En los últimos años el voluntariado empezó a bajar, teníamos 1.500, bajó a cerca de 900, pero empezamos a trabajar con las comunidades para atraerlos, ahora tenemos cerca de 1.100. El problema de ahora es generacional porque hace unos 30 años era más fácil decirle a alguien que done el tiempo a su comunidad, ahora piensan que en ese tiempo mejor se dedican a estudiar otra cosa. Antes al voluntario se le premiaba con desfilar con los bomberos el 15 de septiembre, pero los muchachos de hoy lo ven como un castigo, tenemos que buscar cómo atraerlos, ahora les damos certificaciones para que se sientan interesados en estar con nosotros.
¿Qué requisitos deben cumplir quienes quieran ser voluntarios?
-Ser mayor de edad, no tener impedimentos físicos o de salud, nos ha pasado que hay gente con un brazo menos o con un ojo menos que nos ha puesto amparos porque no podían ser bomberos, pero jamás podrían serlo sin una parte de su cuerpo porque atenta contra la seguridad de ellos y sus compañeros. También deben pasar pruebas médicas, pasar pruebas de fobias, se les hace pruebas de alturas, se les pone en lugares cerrados y otro con escenarios de agua y por último se les hace pruebas físicas y de velocidad.

 

 

 

 

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 de Febrero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA