Diputados de la República y distintas organizaciones sociales rindieron un homenaje a los sobrevivientes y víctimas del holocausto judío (Shoá).
El acto, respaldado por la Embajada de Israel, se realizó en el Salón de Expresidentes de la República de la Asamblea Legislativa.
En el evento, se presentó el corto “Niños de la Shoá” donde sobrevivientes del holocausto judío relataron las atrocidades cometidas por el Régimen Nazi y cómo lograron escapar de los campos de concentración.
“Esta conmemoración celebra los 77 años de cuando se liberó el campo de Auschwitz-Birkenau. Con este homenaje, se recuerda a 6 millones de judíos que fueron exterminados. Hoy, el antisemitismo vuelve. El odio se ha dado desde el extremismo, lugares de culto, racismo y prejuicios siguen presentes en la sociedad. Estos actos son una advertencia para tomar medidas y evitar que la historia se repita”, manifestó el embajador de Israel, Oren Bar El.
“Agradezco a Dios por ser hijo de un sobreviviente del holocausto. Fueron seis millones de judíos. Fueron gentes borradas de este mundo. Miles más por su preferencia sexual o su color de piel. Míos tíos fueron fusilados en una plaza, mi primo Moshé, de cuatro años, fue asesinado por los nazis. Mi abuela Leah fue enviada a una cámara de gas. En la Shoá, un judío moría cada 35 segundos. En 2022 sigue habiendo gente que habla de matar a miles. La intolerancia sigue vigente en la sociedad. Debemos actuar y manifestarnos, porque el silencio nos puede hacer partícipes”, externó Philip Unger, presidente de Yad Vashem e hijo de un sobreviviente del holocausto.
“Como humanidad hemos llegado hasta el abismo más perverso y eso nos debe servir para reflexionar. Un pueblo nunca más debe volver a ese tipo de situaciones. Nuestro deber como sociedad es recordar estos actos para que no se repitan esas atrocidades”, manifestó el diputado de Restauración Nacional (PRN) Carlos Avendaño.
“Debemos condenar cualquier forma de discriminación y racismo. No se puede olvidar estos actos. La ignorancia va de la mano con la indiferencia hacia la intolerancia. Hay que evitar los mensajes de odio en cualquier tipo de plataforma. El discurso de odio se convierte en crimen. Sin diversidad no hay humanidad. El silencio frente a la intolerancia es impunidad”, concluyó la coordinadora residente del Sistema de la Organización de Naciones Unidas en Costa Rica, Allegra Baoicchi.
HISTORIA
•El holocausto judío (Shoá) fue la persecución y aniquilación de judíos europeos por parte del Régimen Nazi.
•Dicho evento histórico se desarrolló entre 1933 y 1945. Durante este período, fueron asesinados 6.000.000 de judíos.
•No obstante, en dicha masacre, fueron asesinadas un total de 11 millones de personas.
•Entre los perseguidos, hubo opositores políticos, testigos de Jehová, homosexuales, discapacitados, eslavos, Sinti y Roma (gitanos) y prisioneros de guerra.
•El 22 de marzo de 1933, los nazis abrieron el primer campo de concentración, en Dachau, Alemania, en donde encarcelaron y torturaron judíos, afrodescendientes, homosexuales, comunistas, socialistas, sindicalistas y gente vista como “amenaza”.
•Luego de Dachau, abrieron más campos, donde se forzaba a trabajos en condiciones inhumanas: Auschwitz-Birkenau, Belzec, Chelmno, Majdanek, Sobibor y Treblinka; todos ubicados en Polonia.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Sábado 12 de Febrero, 2022
HORA: 12:00 AM