Las fuerzas políticas para el nuevo periodo de gobierno
Opinión
Un tiempo antes de las elecciones del 6 de febrero, varias encuestas posicionaban en intención de voto en el primer lugar a José María Figueres, Lineth Saborío en segunda, a Fabricio de tercero y a Rodrigo Chaves en cuarta posición, o sea, en esos puestos se distribuía gran cantidad de electores potenciales. Pero una vez más, las encuestas no acertaron, o apenas atinaron que el PLN ocuparía el primer lugar. En tanto se dio la sorpresa de que Rodrigo Chaves, candidato por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) ocupó el segundo lugar, seguido por Fabricio Alvarado con el partido Nueva República, y Lineth del PUSC pasó al cuarto lugar. Pero dado que ni José María Figueres ni Rodrigo Chaves alcanzaron los votos necesarios para ser elegidos presidentes, será inevitable una segunda votación el domingo 3 de abril del 2022.
Dicho panorama pone varios escenarios posibles, uno donde muchos electores adversos al PLN preferirán votar por el PPSD, y en la otra parte estarán los que sentirán simpatía y esperanzas de que un gobierno de José María Figueres haga una buena gestión en los próximos 4 años. A lo anterior se podría sumar un fuerte abstencionismo, dado que muchos electores desilusionados, al no ver a sus candidatos pasar a la segunda ronda, se volverán indiferentes o decididamente no querrán ir a ejercer el voto. Pero de darse tales situaciones, la votación podría estar muy ajustada en cuanto a poder definir al nuevo mandatario.
Fuera de eso, se evidencia que partidos que ganaron curules para el periodo 2018-2022, como el PIN, el PAC, PRN y PRSC ahora no ganaron ninguna diputación, y otros partidos como el ML y PASE tampoco obtienen curules, lo cual los sitúa en una posición agónica o en condiciones de cadáveres políticos (la mayoría sin obtener según los últimos cortes ni el 1% de votantes). Es más, si al final del conteo esos partidos no obtienen cada uno un 4% de votos, el TSE no estará obligado a pagarles las deudas que contrajeron por créditos o captación de fondos, mediante bonos e intereses para el desarrollo de sus campañas políticas.
En cambio, en estas elecciones el Partido Frente Amplio se fortalece, al lograr más escaños, además el Partido Progreso Social Democrático, el Partido Liberal Progresista y Partido Nueva República (por cierto tres partidos muy nuevos), tendrán buena representación legislativa. Entonces, mientras se mantenga la tendencia de votos de las diputaciones, la próxima Asamblea Legislativa (en cuanto a consensos políticos y promulgación de nuevas leyes o reformas), se repartirá en 6 fuerzas sólidas, a saber, el PLN, PUSC, PPSD, PLP, PNR y el PFA. Sin embargo, es de esperar que iniciado el nuevo mandato legislativo el 8 de mayo, con el tiempo algunos diputados, ante discrepancias internas en sus fracciones de partido, se declaren independientes.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Sábado 12 Febrero, 2022
HORA: 12:00 AM