Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Pruebas falsas de Covid-19 aumentan un 80%

Empresarios turísticos muestran preocupación por zonas costeras

En enero se procesó a 40 turistas en Costa Rica, en su mayoría extranjeros, por presentar pruebas falsas de Covid-19

 

 

 

El aumento de turistas extranjeros que presentan certificados falsos de pruebas de Covid-19 en aeropuertos causa preocupación a la Asociación de Líneas Aéreas, la Cámara Costarricense de Hoteles y la Cámara Costarricense de la Salud.
Aseguran que esta práctica ilegal representa riesgos para la salud y la imagen del país. En los últimos días la Policía Aeroportuaria reportó que en los últimos días hubo un aumento de viajeros internacionales detenidos por presentar pruebas de diagnóstico falsas.
En enero se registró un total de 40 turistas procesados, en su mayoría extranjeros, por presentar pruebas falsas de Covid-19 en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, de acuerdo con información del Ministerio Público. Esto representa un crecimiento de los casos superior al 80% respecto a diciembre 2020.
Las tres organizaciones se unieron no solo para advertir sobre las consecuencias sanitarias y de imagen país, sino también para solicitar a las autoridades sanitarias, turísticas, policiales y municipales su apoyo en cuanto a vigilancia e inspección, sobre todo en zonas costeras.
“Es muy importante señalar el impacto epidemiológico que puede tener el ingreso de personas potencialmente positivas a los aeropuertos y aborden los aviones, además de otras implicaciones en cuanto a imagen país por la angustia de los turistas al ver salir esposadas personas del aeropuerto y el gasto para el gobierno en recursos para atender esta situación”, expresó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.
Por su parte, los hoteleros solicitaron que mediante su personal apoyen y orienten a los turistas, de manera que se informen de fuentes oficiales sobre los laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud para realizar estas pruebas, así como a denunciar situaciones irregulares.
Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que los casos de Covid-19 bajaron un 17% en la primera semana de febrero e incluso en algunos lugares se retiró el uso de la mascarilla, sin embargo todavía hay un número considerable de muertes. Entretanto, los casos en Costa Rica registran una leve disminución, según las autoridades de Salud. Expertos indican que posiblemente ya se alcanzó el pico esperado para esta ola.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 de Febrero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA