Atraer inversionistas internacionales a la deuda emitida en el mercado local, tanto en colones como excepcionalmente en moneda extranjera, es lo que reduciría la presión sobre los intereses y los riesgos cambiarios.
Por eso el Ministerio de Hacienda presentó el proyecto de ley “Promoción y Apertura del Mercado de Deuda Pública Interna Costarricense”.
La iniciativa se tramita bajo el expediente No.22893 y se encuentra en la Asamblea Legislativa para ser del conocimiento de los diputados.
De acuerdo con la formulación del proyecto, la reducción de la carga de interés se originaría como consecuencia de que se profundizaría un mayor nivel de competencia en los eventos de colocación de la deuda interna.
Mientras que la disminución de los riesgos cambiarios es porque se espera que la comunidad inversora no residente muestre apetito por títulos valores de deuda interna denominados en moneda nacional, aunque siempre se podrá manejar la alternativa de los títulos en moneda extranjera.
Parte del problema es que solo emitir bonos en el exterior, si bien aliviaría las presiones financieras a corto plazo y proporcionaría algunos ahorros, en comparación con la colocación de la deuda en los mercados locales a los inversionistas locales, también conlleva riesgos de moneda extranjera y es probable que los ahorros sean limitados.
MICROMERCADO DE DEUDA SE QUEDA CORTO
Elián Villegas, ministro de Hacienda, propone una modificación de la Ley Reguladora del Mercado de Valores para flexibilizar los mecanismos de colocación y distribución de valores en mercado primario.
“Parte del proceso de vencer las limitaciones de la participación de no residentes en el mercado de deuda pública local consiste en modificar aspectos de la microestructura del mercado de deuda pública”, indica el proyecto.
Este considera que también es necesario mejorar la organización de los mercados secundarios de deuda pública e inicialmente permitir la vinculación operativa del sistema de compensación y liquidación con los mecanismos de compensación y liquidación internacional.
“Modernizar nuestra infraestructura de mercado es requisito necesario para asegurar que la inversión extranjera de portafolio pueda conectarse con los mercados de deuda pública local”, destaca en la iniciativa.
INTERESES SOBRE LA DEUDA INTERNA SE COMEN 4,26% DE PRODUCCIÓN NACIONAL
El pago de intereses de la deuda representó el 22,81% del gasto total y el 30,16% de los ingresos totales en 2021. Disminuir estos porcentajes continúa siendo un reto para el logro de la sostenibilidad fiscal del país.
El monto de intereses a diciembre 2021 ascendió a ¢1.901.220 millones, es decir un 4,91% del PIB (Producto Interno Bruto), de los cuales ¢1.649.623 millones (4,26% del PIB) correspondieron a intereses de deuda interna y ¢251.597 millones (0,65% del PIB) a intereses de deuda externa.
A la fecha muchos son los economistas que han enfatizado en buscar una salida porque la mayoría de estos inversionistas pertenece a entidades de sector público y el alto costo hace pensar que sería necesaria una renegociación.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Viernes 11 de Febrero, 2022
HORA: 12:00 AM