Edgar Rodríguez Castillo de 64 años, alias “Cholito”, y su cuadrilla de trabajo que es contratada por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) son los sobrevivientes a un asalto que les realizaron después de pasar el río del Destierro a 100 metros de llegar a Pocora, Limón, sobre la línea férrea.
Los hechos se dieron después de las 3 p.m., cuando los trabajadores habían terminado sus labores de mantenimiento e iban de camino a sus casas en un automotor (motocar) en Siquirres, instante en que se toparon con una piedra de aproximadamente 70 centímetros de alto.
El vehículo se detuvo porque el motor se montó sobre el obstáculo (la piedra) e incluso lo arrastró. Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la mayor parte de los trabajadores se bajó del vehículo y don Edgar (el conductor) quedó sentado en el asiento del conductor.
En determinado momento, 2 sujetos encapuchados que al parecer tenían rato de estar esperándolos, salieron disparando y amenazando desde una de las zonas montañosas que se encontraban alrededor y le pegaron un balazo a don Edgar.
Cada sujeto andaba en su poder un revólver 38 milímetros y adicional a esto, uno de ellos tenía un machete.
“Ellos gritaron, esto es un asalto. Yo fui el que llevó la peor parte, donde detonaron me rozaron la oreja y el pómulo (derecho)”, contó el afectado vía telefónica a DIARIO EXTRA.
Posterior a esto, los asaltantes les quitaron los celulares, efectivo, joyas y otras pertenencias que llevaban las víctimas para irse corriendo entre la zona montañosa de la que salieron.
El Incofer indicó que no les sustrajeron nada directamente y la cuadrilla es contratada. “La empresa presentó la debida denuncia ante el OIJ, por los objetos personales que se robaron”, agregaron.
Además, señalaron que es la primera vez que esto sucede y apoyarán las medidas de seguridad que la empresa contratista tome para resguardar la integridad de los trabajadores.
BALEADO CUENTA
Don Edgar explicó al Periódico del Pueblo que en el momento que los sujetos irrumpieron el lugar y les gritaron que se tiraran al suelo, ya le habían disparado. “Yo me acosté y cuando vi la sangre dije: ah sí, me pegaron estos jodidos. Cuando ellos se fueron, quedé desmayadillo de la botada de sangre y le dije a los compañeros: mae me pegaron”.
Los muchachos lo levantaron, subieron al vehículo y llevaron a Cruz Roja, desde donde lo llevaron al CAIS de Siquirres. “Gracias a Dios no me pegaron un poquito más adentro en la cabecita porque no hubiera…”
Don Edgar se encuentra en su casa descansando y hoy presentará la denuncia del OIJ en el INS para que le brinden la incapacidad.
Se presume que los sujetos son de la zona y los judiciales se encuentran buscándolos.
PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía
EMAIL: [email protected]
Viernes 11 de Febrero, 2022
HORA: 12:00 AM