La Contraloria General de la República (CGR) refrendó un contrato del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) para el diseño y construcción del Gimnasio de Olimpiadas Especiales por un monto de $2.264.786,94.
Sin embargo, en este contrato hubo varias incongruencias o mal entendidos, ya que el Icoder mencionó en el documento digital remitido para análisis por parte de este órgano que tenían un “Convenio”, aunque la CGR señala que se trata de un contrato y no un convenio, como erróneamente fue titulado por parte del Icoder, por ende, el órgano contralor está analizando esta situación.
Este se hizo bajo el producto de licitación pública No. 2020LN-000006-0011400001 en el cual la contraloría indicó que es responsabilidad de la administración contar con el presupuesto necesario, debido a que ese contrato involucra una serie de obligaciones.
Asimismo, la jefe de la Unidad de Finanzas del Icoder, Johanna Araya, explicó que en el Presupuesto Ordinario 2022 se incluyó la suma de ¢1.672.000.000 provenientes del superávit para el proyecto Diseño y Construcción del Gimnasio de Olimpiadas Especiales.
“Se insta a corroborar que los recursos económicos para la ejecución de la obra fueron debidamente aprobados, de igual forma deberá verificar que los recursos económicos puedan utilizarse válidamente para el fin propuesto en el contrato”, explicó la CGR.
PRÓRROGA
Asimismo, comentaron que será responsabilidad solo de la administración que se verifique y fiscalice que el contratista cumpla con los plazos establecidos en el contrato.
En caso de prórroga y suspensión del plazo del contrato, deberá efectuarse lo indicado en los artículos 206 y 207 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Para finalizar, advirtió que la verificación del cumplimiento de las condiciones serán responsabilidad de Alba Quesada Rodríguez, como Directora Nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, o bien, la persona que ejerza ese cargo.
CONSORCIO
Por otro lado, es necesario que se verifique durante la fase de ejecución que las empresas que conforman el consorcio adjudicatario se encuentren al día en la cancelación de las contribuciones sociales derivadas del artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.
ICODER HARÁ
LAS OBRAS
“El Icoder cuenta con 15 días para dar la orden de inicio de las obras. Se espera que la próxima semana se pueda concretar este proceso y la construcción de la instalación se divide en 2 partes. A partir de la orden de inicio se cuenta con 2 meses para para la fase de diseño”.
PERIODISTA: Génesis Castillo Mora
EMAIL: [email protected]
Viernes 11 de Febrero, 2022
HORA: 12:00 AM