Un total de 41 cantones carecen de un plan regulador. Es decir, la mitad de los gobiernos locales no cuenta con una herramienta efectiva para un adecuado ordenamiento territorial.
Esta estadística la compartió el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), encargado de coordinar con las municipalidades para efectuar actualizaciones o construcciones.
De los 41 cantones, 19 no registran plan regulador, 15 se encuentran en proceso de elaboración y 7 carecen de algún tipo de proceso para efectuarla.
Erick Solano, presidente ejecutivo del INVU, declaró a DIARIO EXTRA que cuando se habla de planificación urbana los planes reguladores son indispensables.
“Hay 15 que en los últimos años han iniciado el proceso para disponer por primera vez de este instrumento de ordenamiento territorial. Desde el INVU no solo podemos elaborar los planes reguladores, sino que venimos brindando un servicio de acompañamiento para aquellas municipalidades que desean obtener por primera ocasión el plan regulador o actualizar una versión que necesita estar acorde a las actividades de los munícipes en el cantón”, declaró.
El funcionario instó a los gobiernos locales a llegar al INVU para solicitar el servicio de guía y acompañamiento, así como la elaboración del plan regulador.
COORDINACIÓN INSTITUCIONAL
Irene Campos, ministra de Vivienda, detalló a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que los gobiernos locales están en la obligación de contar con planes reguladores.
Aseguró que entran en juego instituciones como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) si el plan se encuentra en zona marítimo terrestre, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) si tiene relación con el patrimonio natural del Estado o la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) cuando entra la variable ambiental.
Al respecto detalló que el INVU es el encargado de efectuar las revisiones finales, mientras que en cada comunidad se hacen las consultas públicas.
“Hay varias instituciones que tienen que ver con todos los procesos de trámite de planes reguladores, por lo que conformamos una mesa donde están funcionarios de estas instituciones para que al INVU lleguen las necesidades específicas de diferentes municipalidades y ayudarles a gestionar los planes reguladores o a capacitarlos”, añadió Campos.
Al respecto detalló que se trabaja con la Setena para actualizar la metodología de cálculo de la variable ambiental, tal como la Contraloría General de la República lo solicitó hace tres años.
SIN ORDENAMIENTO TERRITORIAL
CANTONES SIN PLAN REGULADOR
San Mateo, Palmares, Orotina, Zarcero, Guatuso, Jiménez, Turrialba, Heredia, Santo Domingo, San Rafael, Bagaces, Carrillo, Abangares, Nandayure, La Cruz, Hojancha, Talamanca, Matina y Guácimo
CANTONES EN PROCESO
DE ELABORACIÓN
Alajuelita, Tibás, San Ramón, Atenas, Naranjo, Poás, Upala, Los Chiles, Barva, Santa Bárbara, San Pablo, Sarapiquí, Montes de Oro, Garabito y Siquirres
CANTONES SIN PROCESO
Puriscal, Tarrazú, Aserrí, Acosta, Turrubares, Dota y León Cortés
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Viernes 11 de Febrero, 2022
HORA: 12:00 AM