Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

A don Rodrigo Chaves...

Opinión

El sector agroindustrial arrocero está en la mira de don Rodrigo Chaves, clasificado por voluntad popular al balotaje, del próximo 3 de abril, por la presidencia de la República.

Y esa amenaza a tres bandas caramboleará a los consumidores y a los pequeños y medianos molineros y productores, que se parten el lomo, como los califica el hoy aspirante a gobernar.

No pretendo defender a las cuatro grandes industrias que venden, según Chaves, (el arroz) a una rentabilidad enorme, sino a esos cientos de agricultores que ante una liberalización del mercado terminarán arruinados y sin fuerzas para cantar el “vivan siempre el trabajo y la paz” en sus desamparadas regiones arroceras. 

Así les pasó a los frijoleros, quienes terminaron vendiendo el grano en las esquinas y cuyos precios pagados, por la intermediación, al productor, son más que ruinosos.

Frente a ese escenario, quién le asegurará al consumidor que el precio del arroz bajará en un mercado libre y mundo, donde por los acontecimientos protegen su comida básica. ¿Dónde emplearán a estos propietarios, que pasarán de dueños del cultivo o molinos a siervos menguados?

Don Rodrigo, no replique en el arroz lo que para usted la prensa “canalla” hace con su pasado varonil. No repita en las entrevistas lo que publicó un medio que no es DIARIO EXTRA, que el arroz tico es uno de los más caros de Latinoamérica y el mundo, sin conocer la carta de la FAO sobre este caso. A usted le disgusta que no se mencione que la demanda en contra suya, según su criterio, fue desestimada. Usted mide con la misma vara que es medido, y un poco más, a un sector arrocero que no bajó la guardia y nos dio de comer en pandemia, y en la crisis del 2008 puso dinero para que no faltara el grano en la mesa de los costarricenses, y fue llamado a cubrir con producción nacional el 80% del mercado tico.

Mesura, señor candidato del Progreso Social Democrático, al parecer, entre sus donadores hay personas que son reconocidos importadores privados de arroz que vienen del bipartidismo y al parecer de ese “club de amigotes” que promete erradicar en su gobierno.

Si su afán es reducir el margen de ganancias del industrial, que se sustente en criterios técnicos, y no en posibles intereses de grupos económicos, deseosos de traer grano extranjero sin comprar la cosecha al productor nacional como sí lo está obligada la agroindustria local.

¿Quiere poner orden en un sector para usted desordenado y tener un arroz barato?, cómase la bronca con los vendedores de agroquímicos y los combustibles, que contemplan más del 50% de los costos de producción, en un país con un costo de vida muy alto.

Para el Banco Mundial, el desarrollo agrícola constituye uno de los medios más importantes para poner fin a la pobreza, impulsar la prosperidad compartida y alimentar a la población. En el área rural costarricense, la actividad arrocera crea empleo (directo e indirecto) para que más de 30 mil familias no sean parte de esa preocupación de que unos 450 mil costarricenses esta noche no tendrán nada que comer. Saludos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Febrero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA