Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

Desmantelan unidades de rescate que cubren Ruta 32

De los comités de Guápiles y San Isidro de Heredia

  • Esta es la unidad Kodiak que fue desmantelada de los equipos de rescate vehicular y vertical que cubría la ruta 32

  • Vehículo que era ambulancia ahora transporta el equipo de rescate del comité de San Isidro de Heredia

  • El equipo de rescate anda en el suelo, ya que no tiene los estantes adecuados

 

 

 

La transitada y peligrosa ruta 32 no cuenta desde hace más de un año con las dos unidades de rescate de la Cruz Roja que cubren el trayecto que inicia en el cruce de Doña Lela en San Isidro de Heredia y llega hasta Guápiles, para un aproximado de 30 kilómetros.
Se trata del vehículo placas CRC 898 del Comité de San Isidro de Heredia y la 1011 de la base de Guápiles, que fueron desmanteladas supuestamente por orden del Consejo Nacional de la Benemérita, lo que tiene como consecuencia que sus útiles y costosos equipos permanezcan llenándose de polvo en bodegas.
Jim Batres, director nacional de Gestión de Riesgo de Cruz Roja, confirmó a DIARIO EXTRA el desmantelamiento y agregó que la principal causa es la falta del dinero.
“Es correcto y se debe a una capacidad financiera que nos evita sostener el servicio, estuvimos haciendo gestiones y movimientos, pero no sabemos de dónde sacar dinero para mantener estos equipos, estamos tratando de mantener el servicio de ambulancia 24/7 en todos los comités y se nos hace muy difícil.
Son carros que tienen más de veinte años y el de Guápiles salía 5 o 6 al mes y no a cubrir emergencias, el auto de San Isidro tenía problemas eléctricos importantes y el equipo está esperando dónde lo podemos ubicar y poder reactivar”, explicó.
Batres agregó que en algunos fines de semana cierran varios comités y tienen que cubrir zonas más extensas, condiciones que los están desgastando mucho.

SAN ISIDRO

No solo la población de San Isidro de Heredia se ve afectada, sino San Pablo, San Rafael, Santo Domingo y los conductores que transitan por la ruta 32 hasta el sector de río Sucio, donde llegan las unidades de San José.
El carro marca Kodiak estaba totalmente equipado para cubrir todo tipo de accidentes de tránsito, sin embargo, un desperfecto en el tablero hizo que se le pusiera un freno al servicio que brinda a la comunidad herediana.
Según supo El Periódico del Pueblo, el carro Kodiak en dos ocasiones lo sacaron a remate en Sicop y nadie lo compró.
Por lo que debieron sacar todo el equipo de rescate de última generación que ahora se deteriora en una bodega, inclusive el equipo de San Isidro fue puesto en lo que era una ambulancia y que no está diseñada para ser un carro de rescate. En este caso, le tiraron los equipos en el suelo, ya que no posee los anaqueles ni los módulos construidos para guardar los costosos implementos.
Trascendió que los Bomberos y el Comité Metropolitano tienen cuerdas de hasta 100 metros, pero el comité de San Isidro cuenta con hasta 200 metros, inclusive en las dos últimas emergencias donde se precipitaron vehículos, los rescatistas tuvieron que ir hasta el dicho comité herediano a sacar las cuerdas que estaban embodegadas.

SEGUNDO CASO

En Guápiles la situación es parecida, la única unidad de rescate que había y que le daba colaboración a la unidad de San Isidro también fue desmantelada y el equipo se lo llevaron a Tibás donde quedó.
El carro que al parecer tenía un problema en la caja costaba $40 mil y cada vez que se presente un accidente de tránsito es bomberos quienes acuden a la voz de auxilio desde el río Sucio hasta Guápiles.
En caso de emergencia y la unidad de rescate de San José tiene que ir a dar cobertura hasta dicho río, debe ir por protocolo una unidad paramédica, quedando el centro de la capital con una ambulancia de soporte avanzado, por lo que existe una preocupación entre la ciudadanía.
Batres dijo que las unidades son valoradas por el Ministerio de Salud y si está en condiciones óptimas se extienden 5 años más.
“Cuando se llega a 15 años no se habilita más la unidad, normalmente lo que se hace es repararlo, para no quedarnos con una flotilla grande sin usarlos como ambulancia.
Tenemos prioridad cumplir con la contratación de socorristas y mantener la operatividad todo el día, no nos quedan recursos, el presupuesto que nos dan de fondos públicos apenas nos cubren el 40% aproximadamente, tenemos que ver de dónde sacamos dinero para cubrir el 60% restante”, explicó.
Dicho vehículo de primera intervención que tiene ahora el Comité Auxiliar de San Isidro cuenta con equipo de rescate vertical y vehicular y únicamente lo puede conducir personal con la capacitación operativa del equipo del auto, mientras que en Guápiles aún no llega el tan ansiado carro de rescate.
La Cruz Roja recibe por año alrededor de 513 mil llamadas, lo que significa un aumento, según Jim Batres, en 20 mil llamadas.

 

 

 

PERIODISTA: Manuel Estrada

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 de Febrero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA