La asamblea del Partido Costa Rica Justa (CRJ) exigió que Dragos Dolanescu renuncie a dicha agrupación política por “poca transparencia” y “violaciones de estatutos”.
A través de un oficio Jorge Vargas Corrales, secretario general del partido, dijo que Donalescu (presidente del PCRJ) no rinde cuentas, no presenta informes de tesorería, ni liquidaciones de gastos.
“Se negoció un fideicomiso, pero hasta el día de hoy no sabemos nada de los fondos. El comité ejecutivo nunca se reunió para aprobar gastos.
Si usted me pregunta dónde tenemos cuentas, yo le respondería que no sé. Lo mismo si me preguntan sobre los proveedores o en qué se gastó plata. Todo eso porque ellos no quieren brindar explicaciones”, explicó Vargas a DIARIO EXTRA.
“El estatuto obliga a que la tesorería entregue informes cada mes. Yo me enojé con Dragos porque no entregaban informes, entonces me saca de todo. No me deja entrar a los correos e incluso se cambiaron claves sin avisar.
Había una imposibilidad de saber cómo estaban las cosas porque Dragos (Dolanescu) y la tesorera Anabelle Soto (quien es subalterna del diputado) no quieren entregar nada”, agregó.
Vargas indicó que el 19 de diciembre de 2021 se llevó a cabo una asamblea para solicitar que se diera la información, sin embargo la petitoria aún no rinde frutos.
“Hay un gran disgusto interno y el partido le exige la renuncia. Si ellos dos (Dolanescu y Soto) no pueden dar informes, mejor que se vayan. Ha sido un completo calvario”, sentenció.
“El comité se ha reunido solo una vez: para aprobar un fideicomiso, pero de ahí no se sabe nada más. Ya pasaron las elecciones y el partido no tiene un informe.
El fideicomiso es de ¢1.000 millones con Promerica, pero hay rumores que apuntan a que el banco le desembolsó al partido más de $350.000. Esa plata se pudo haber manejado de forma transparente”, comentó.
PLATA PROPIA
Vargas precisó que, Rolando Araya, candidato presidencial de PCRJ, y la militancia pondrían “garantías reales” para sostener la campaña electoral.
“Ellos pondrían todo para sostener el día E: comida, transporte. Ellos iban a ser garantes del fideicomiso y lo que se ocupaba era presentar la liquidación al banco, pero no se pudo porque Dragos y la tesorera no presentaron nada”, explicó.
“El día antes de las elecciones le dijimos a la gente de carros, cocinera y otros que se fueran a la casa porque no teníamos cómo pagarles. Si no se hacía lo que Dragos quería, no firmaba. Era una permanente situación de sumisión ante sus decisiones unilaterales”, agregó.
¿QUÉ DICE DRAGOS?
Mediante mensaje de texto, Dolanescu afirmó que no daría declaraciones sobre asuntos internos del partido.
“Ante la información de actividad financiera a la que se refiere el secretario general del partido en el comunicado que publicó, está debidamente documentada ante el Tribunal Supremo de Elecciones (que es información pública) y auditada por la firma independiente Cofin S.A., información que se presenta mensualmente durante el periodo de campaña”, comunicó.
“La actividad financiera del partido no se hizo con fondos públicos, pues no se alcanzaron los requisitos para acceder a deuda política”, añade el mensaje.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Jueves 10 de Febrero, 2022
HORA: 12:00 AM